Empresas

La refinanciación de Eroski, clave para las desinversiones: hay negociaciones avanzadas por las perfumerías y la zona sur

Eroski mantiene su camino. La compañía ha logrado un acuerdo de refinanciación que se refrendará en septiembre y entonces comenzarán las desinversiones. Hay ofertas, aunque estaban condicionadas a la refinanciación. 

Imagen de archivo de uno de los centros Eroski.
Imagen de archivo de uno de los centros Eroski. FLICKR/www_ukberri_net

Eroski llegó a un acuerdo el pasado viernes para refinanciar su deuda y se aseguró así un verano tranquilo. La operación se ha logrado conforme los calendarios previstos y es un paso previo a que llegue un proceso de desinversiones.

Concretamente, los centros comerciales de la zona conocida como ‘sur’, que recoge también Madrid y las perfumerías IF.

Según fuentes cercanas a la operación, hay negociaciones muy avanzadas por tanto por las tiendas como por las perfumerías y algunas de ellas estarían condicionadas al acuerdo de refinanciación. Vozpópuli ya informó en su momento del interés de Cerberus por algunos centros comerciales no estratégicos.

Han transcurrido más de ocho meses desde que la cadena de distribución se sentó con la banca para reestructurar su deuda. Desde entonces, todo ha ido lento pero seguro, con la contratación de Morgan Stanley o Deloitte para facilitar la renegociación crediticia y la venta de activos.

Fluida

La relación con los bancos ha sido fluida e incluso algunos (La Caixa, Sabadell…) han manifestado su voluntad de buscar posibles compradores para desinversiones, que deberían estar en el entorno de los 300 millones de euros.

Eroski, por su parte, podría incrementar la cifra de amortización de deuda, algo que ya ha hecho en el pasado, como en el periodo 2008-2011, en el que realizó desinversiones por importe de 1.200 millones de euros.

La reestructuración divide la deuda en cuatro tramos, atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías: tramo de deuda senior por 800 millones de euros, tramo de deuda ligada a desinversiones por 300 millones de euros, tramo de deuda no estructural por 942 millones de euros y tramo de deuda inmobiliaria por 563 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba