Empresas

Eroski suelta lastre: vende un centro comercial en Alicante por 42,5 M.

La valoración neta del centro es de 81 millones de euros, pero la socimi Lar Real Estate, que ha adquirido el complejo, ha pagado en cash 17,5 millones más la asunción de la deuda. Los hipermercados vascos deben desinvertir 300 millones en dos años.

Centro comercial Portal de la Marina, en Ondara (Alicante)
Centro comercial Portal de la Marina, en Ondara (Alicante) google maps

Eroski inicia su proceso de desinversión, por el cual debe vender activos por 300 millones de euros en dos años, centrándose especialmente en los considerados no estratégicos, que corresponden a los que están de Madrid hacia el sur principalmente. Este lunes ha cerrado la venta del 58% del centro comercial Puerta de la Marina, en Ondara (Alicante, a sólo 8 kilómetros de Dénia). El grupo vasco ha vendido su participación por 42,5 millones de euros a Lar Real Estate, una socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) que comenzó a cotizar en marzo de este año y que lleva varios meses adquiriendo activos en Madrid, Guadalajara, Albacete o Barcelona. Es la primera venta en tres años que realiza la cooperativa vasca.

Eroski recibirá 17,5 millones de euros en 'cash' mientras que los otros 25 serán en reducción de la deuda asociada. De esta manera, según la cooperativa vasca esto generará un "impacto positivo en los fondos propios". El centro comercial tiene un valor en libros de 81 millones al que hay que descontar la deuda asociada, de unos 50 millones de euros.

Sigue con su hipermercado

La directora Financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación ya que "permite a la cooperativa el adelgazamiento de su estructura financiera y responde a la tradicional estrategia de desinversiones en activos inmobiliarios". Los vascos seguirán presentes en el complejo de Ondara a través del hipermercado de 7.000 metros cuadrados que explota en la actualidad. En todo caso, la operación con Lar España Real Estate Socimi no incluye el local en el que se ubica el hipermercado de Eroski, sobre el que la cooperativa llevó a cabo una operación de sale and lease back (venta y posterior alquiler) en el año 2009.

El centro comercial Portal de la Marina cuenta con una superficie alquilable de unos 30.007 metros cuadrados, sin incluir el hipermercado, distribuidos en dos plantas, 150 locales alquilables y 1.600 plazas de aparcamiento.

Mientras Eroski se centra en desinvertir activos del centro y sur del país, debe redoblar su batalla en el País Vasco con un nuevo competidor, Mercadona, que abrió este miércoles pasado su primer supermercado en Vitoria con gran éxito de público en los primeros días.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba