Quantcast

Empresas

Afectados por las preferentes de Eroski pronostican "su cierre que arrastre a Mondragón"

Un supermercado Eroski

La asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, Kaltetuak, ha advertido este jueves de que en caso de que no se les devuelva su dinero es muy posible que Eroski tenga que cerrar y "arrastre consigo a Laboral Kutxa y a todo el Grupo Mondragón". El presidente de esta asociación, Ricardo González de Durana, ha señalado a Efe que la cadena vasca de distribución tiene un futuro muy negro, no sólo por las acciones de boicot que van a reanudar los afectados contra Eroski y Laboral Kutxa, a quienes pretenden "quitar clientes y perjudicar su imagen", sino porque este año se implantará en Euskadi Mercadona, que le hará mucha competencia.

González de Durana ha rechazado de plano el "acuerdo de intenciones" logrado por Eroski con la banca para proponer a los titulares de sus subordinadas pagarles el 15% de su inversión en metálico y canjearles los títulos por bonos a 12 años con un valor del 55%, lo que implica una quita del 30%.

Ha explicado que los 40.000 afectados -muchos de ellos empleados del grupo-, si no aceptan este acuerdo, tienen como salida la vía judicial individual, pero ha advertido de que ésta es "larga y costosa" y además Laboral Kutxa "tiene la orden" de recurrir hasta el final y "llegar hasta el Tribunal Supremo".

Un acuerdo en el que no confían

Eroski ha logrado un acuerdo de intenciones con la banca para proponer a los titulares de sus aportaciones financieras subordinadas un canje al 55% de su valor nominal a un plazo de 12 años y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el euribor (12 meses). Así lo ha informado Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, después de que la compañía suspendiera de negociación las aportaciones por falta de información en el mercado.

Además de este canje, Eroski ofrece una compensación en efectivo del 15% del valor nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, que se entregará a los titulares en el momento del canje. Esto supone una quita del 30% para los tenentes de deuda de Eroski. Los supermercados han indicado que la fecha se propondrá a los titulares, quienes podrán acogerse de forma voluntaria a este canje.

"La oferta que han hecho no es garantía de nada, porque si a Eroski le pasa lo mismo que a Fagor Electrodomésticos -actualmente en concurso de acreedores-, los bonos a 12 años que ofrecen, con un valor del 55% de la inversión pueden ser papel mojado en cualquier momento", y en ese caso "perderíamos el 85 % del dinero" invertido, ha explicado. La llegada de la competencia -en referencia a Mercadona-, las acciones de boicot y esta "manera de actuar que ha tenido Eroski, robando a sus clientes," hace que el futuro de Eroski esté en entredicho, a juicio de Kaltetuak.

Entre las acciones de boicot, el presidente de este colectivo ha anunciado que se retomarán las concentraciones ante Eroski y frente a las sucursales de Laboral Kutxa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.