Empresas

Eroski alcanza un acuerdo con la Banca para reestructurar su deuda de 2.605 millones

Con este acuerdo que ha llevado a cabo Eroski con sus acreedoras la compañía cubre sus necesidades financieras y despeja su horizonte económico para el desarrollo de su plan de negocio.

Eroski ha llegado a un acuerdo con sus principales entidades financieras acreedoras que define la reestructuración de su deuda por importe de 2.605 millones de euros hasta 2019. El compromiso alcanzado muestra el total respaldo de la banca al modelo de negocio de la compañía y despeja su horizonte financiero para los próximos años. El acuerdo se formalizará en las próximas semanas.

El presidente de la compañía, Agustín Markaide, ha valorado muy positivamente el acuerdo de refinanciación que “supone el inicio de una nueva etapa para la cooperativa, que afrontará los retos definidos en el Plan Estratégico con las necesidades financieras cubiertas”. Markaide señala que “la reestructuración de nuestro pasivo permite focalizarnos en nuestro negocio de distribución, la base de toda nuestra actividad, para ir consolidando los pasos en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, los acreedores, los trabajadores, a la sociedad y a los socios de este Grupo.”Y ha añadido “este acuerdo contribuye de forma importante a materializar el proyecto estratégico de Eroski que basamos en un comercio responsable, que contribuya al bienestar de la gente y en la continuidad del modelo cooperativo en el que no contemplamos participaciones de capital externas, aunque en el pasado hemos mantenido importantes participaciones externas en gran parte del Grupo”.

El acuerdo ha sido alcanzado con las ocho principales entidades financieras que superan el 85% de la deuda bancaria de la compañía y ha sido compartido con el resto de las entidades que completan el pool de banca de Eroski.

La nueva estructura financiera ofrece una solución sostenible para los próximos años y está alineada con la capacidad de la compañía de generar un Ebitda positivo recurrente, que ha mostrado una sólida estabilidad en torno a los 250-300 millones de euros anuales a pesar de la crisis económica y la caída del consumo.

La reestructuración divide la deuda en cuatro tramos, atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías: tramo de deuda senior por 800 millones de euros, tramo de deuda ligada a desinversiones por 300 millones de euros, tramo de deuda no estructural por 942 millones de euros y tramo de deuda inmobiliaria por 563 millones de euros.

Junto a esta reestructuración financiera, se mantienen las actuales líneas de circulante por 375 millones de euros que la compañía viene utilizando para su actividad ordinaria.

La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha destacado la importancia del acuerdo de reestructuración financiera y ha mostrado su convencimiento de que Eroski podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años. “La estructura de pasivo que hemos acordado con la banca se ajusta bien a nuestro negocio y su evolución en los próximos años”. Rosa Carabel ha querido recordar que “en los últimos 5 años, con la crisis económica que atravesamos, Eroski ha amortizado más de 1.200 millones de euros de su deuda”.

Foco en los negocios prioritarios y la expansión de franquicias

El horizonte financiero despejado con que el que cuenta la compañía tras este acuerdo permite al Grupo abordar con garantías el Plan Estratégico definido que pone énfasis en el fortalecimiento de sus negocios prioritarios con reformas y nuevas aperturas de tiendas siguiendo el nuevo modelo comercial “contigo”, junto a la expansión de su red de tiendas franquiciadas.

Abierta la puerta para la operación de canje de AFS

La reestructuración financiera de Eroski posibilitará la activación en su momento del acuerdo de intenciones suscrito con determinadas entidades financieras para un futuro canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) por un nuevo bono subordinado a 12 años.

Cabe recordar que, desde su primera emisión, en 2002, Eroski ha abonado a sus inversores en AFS un total de 270 millones de euros en concepto de intereses. Un inversor de la primera emisión de 2002 habrá recibido ya, en concepto de interés, el 63% del valor de su inversión. Los inversores de la emisión del 2004 el 51% y los de la emisión del 2007, el 31% del valor nominal de su inversión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba