Empresas

Alianza entre DIA y Eroski para negociar juntos con las grandes marcas y bajar precios

Con el objetivo de obtener mejores precios, los supermercados madrileños y los vascos han cerrado un acuerdo de cooperación "del que quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad". No harán compras conjuntas.

Un centro comercial de Eroski en Málaga
Un centro comercial de Eroski en Málaga FLICKR / Ridoma

DIA y Eroski continúan con su buena sintonía demostrada en sus últimas decisiones empresariales y este miércoles han comunicado que han cerrado "una colaboración entre ambas compañías que permitirá mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales". Es decir, negociarán conjuntamente las compras de productos para conseguir mejores precios. Entre ambos distribudores (DIA con su multitud de marcas y Eroski con sus súper e hipermercados) superan el 12% de cuota de mercado, alejados del 22,1% que tiene el número uno del sector, Mercadona. Ambas empresas han comunicado el acuerdo con sendos hechos relevantesa la CNMV.

Ambas cadenas han puntualizado que "quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad". Ambas compañías han puntualizado que "tanto DIA como Eroski mantendrán políticas comerciales totalmente independientes". En el mundo de la distribución es importante el tamaño para disponer de mayor poder de negociación, por lo que ambas empresas creen que van a lograr "eficiencias que repercutirán en unos precios más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad".

En ningún caso se harán compras conjuntas d eproductos ni tampoco se compartirán plataformas logísticas

En ningún caso se harán compras conjuntas de productos (por ejemplo, Eroski maneja un número muy superior de referencias en sus hipermercados que las que suele tener DIA, por lo que sus intereses son diferentes) ni tampoco se compartirán plataformas logísticas. Única y exclusivamente se unirán en las negociaciones, para ganar eficiencia en toda la cadena de valor y ofrecer un mejor precio a los consumidores. Habrá más sinergias y una mayor velocidad en los acuerdos, al no tener que negociar con varias interlocutores sino tan solo con uno. DIA y Eroski también tendrán un mayor y más rápido acceso a las innovaciones pero una vez en la calle seguirán compitiendo entre ellos como hasta ahora.

La relación entre DIA y Eroski viene siendo muy fluida en los últimos tiempos. En noviembre los supermercados cotizados anunciaron la compra de 144 establecimientos de Eroski y Caprabo, muchos de los cuales ya han están transformando en su nuevo concepto La Plaza de DIA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba