Quantcast

Empresas

Eroski cierra el círculo de su salida de Madrid con un ERE que afectará a 300 personas

Tienda Eroski en Llodio (Álava)

Eroski cierra el círculo de su marcha atrás en Madrid y Andalucía. La cooperativa vasca ya tiene luz verde para su ERE en las plataformas logísticas de Ciempozuelos, Málaga y Mercamadrid, desde las que daba servicio a sus más de 100 tiendas propias de Eroski y Caprabo en la Comunidad de Madrid y Andalucía, tras haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos en una negociación que ha durado un mes. Después de la venta de este paquete de activos a DIA, el centro logístico carecía de sentido, y es por ello que la compañía ha tenido que cerrar un despido colectivo para estos trabajadores. Se trata de casi 300 personas que han aceptado marcharse de la empresa con indemnización de 30 días por año trabajado y 18 meses de máximo. Finalmente serán 284 bajas en lugar de las 292 planteadas desde un principio.

Eroski, siempre cuidadoso de no tener escándalos laborales en su seno, dada su especial sensibilidad social por su origen cooperativista, ha llevado con discreción las negociaciones con UGT y Fetico para acabar cerrando una indemnización que consideran buena y por encima de las que marca la reforma laboral. El expediente ha afectado a las sociedades Gehicsa, Picabo-Cecosa y Caprabo. Este mismo 8 de julio se ha puesto fin al proceso negociador con acuerdo, tal y como indicaron los sindicatos. El ERE comienza este mismo lunes (12 de julio, domingo, indica el sindicato Fetico) y se prorrogará hasta junio de 2016, tiempo en el cual se busca "tener margen para posibles ventas de alguna de las tiendas afectadas". Eroski decidió en el plan estratégico que le exigía la banca para obtener refinanciación, centrarse tan sólo en las zonas donde mantenía una posición de natural liderazgo, esto es, el tercio norte de la Península Ibérica y Catalunya con Caprabo, tal y como adelantó en su día este diario. La venta de sus tiendas propias en Madrid y Andalucía, por las que cobró 150 millones de euros, supuso de una tacada la mitad de las desinversiones que la banca le exigía.

Eroski ha ido entregando a DIA sus supermercados madrileños en paquetes de 20, y en estos momentos ya no tienen abierto ninguno propio

Empresa y sindicatos señalan que las negociaciones han sido de buena fe. No en vano, el despido colectivo en este caso estaba más que justificado, pues Eroski ha dejado de tener tiendas propias abiertas en el Comunidad de Madrid y Andalucía, por lo que ya no necesitaba trabajadores en las plataformas. Los vascos han ido entregando a DIA sus más de 100 supermercados en paquetes de 20, y la primera veintena ya ha abierto bajo el nombre de La Plaza de DIA. El objetivo de los madrileños es tener esa centena de antiguos Eroski-Caprabo abiertos para final de año, aunque primero tienen que pasar por un proceso de reformas. Por su parte, Eroski queda en la CAM con una presencia de apenas 3 tiendas franquiciadas en estos momentos, que se han ido abriendo en lo que va de 2015, aunque sí que tienen, aseguran, un buen número de peticiones para apertura de tiendas nuevas que tienen que seleccionar. Los objetivos marcados por la compañía en primavera suponían la apertura de 100 tiendas franquiciadas en todo el país.

En estos momentos, a la cooperativa del Grupo Mondragón ya no le queda ninguna tienda propia abierta en la capital de España.

Traslados

Eroski ha ofrecido 106 puestos de trabajo reales y estables en otras sociedades del grupo. Los trabajadores tendrán ahora cinco días desde este miércoles para decidir si cogen una de estas plazas, para lo que recibirán la garantía de que no van a ser despedidos al menos durante un año. La empresa también se hará cargo de los gastos de mudanza de los trabajadores que acepten cambiar de ciudad, y además les dará un permiso de 10 días y compensación de dos meses de salario y de dos meses de alquiler.

Los vascos esperan compensar la súbita marcha atrás que han dado en el mercado madrileño con un aumento de las tiendas en franquicia

Asimismo, fuentes del sindicato Fetico han informado de que la empresa ha ofrecido la posibilidad de 106 puestos de trabajo reales y estables en otras sociedades del Grupo Eroski, conforme al detalle que ya entregó en su momento y que será puesto en conocimiento del conjunto de los centros afectados, fijándose un plazo de 5 días naturales desde la firma del acuerdo el próximo día 8 de junio, garantizándose que, para los que accedan a estos puestos, habrá un año de no inclusión en procesos de despido colectivo u objetivo. Así mismo se fijan una serie de compensaciones para los que accedan a estos puestos y que requieren movilidad geográfica, y que suponen la compensación de todos los gastos de mudanza en los que pueda incurrir el trabajador y su familia, disfrute de un permiso retribuido de 10 días, asunción por parte de la empresa de dos meses de alquiler y compensación de 2 meses de salario. Así mismo se fijan los criterios de prioridad en casos de coincidencia de las solicitudes para estos puestos ofertados. También se creará una bolsa de trabajo para cubrir posibles vacantes en otras plataformas logísticas. Los sindicatos se han felicitado porque las condiciones con las que los trabajadores se marcharán de la compañía ahora son mucho mejores, aseguran, que las que tenían al principio de la negociación.

Eroski espera haber cerrado en 2014 su año más amargo, un periodo en el que la cooperativa de distribución ha perdido 280 millones de euros después de haber destinado a dotaciones 256 millones. Estas pérdidas ingentes tienen un carácter extraordinario, porque son consecuencia de la refinanciación que cerró la cadena de supermercados con la banca en la última parte de 2013 y en el cual las entidades financieras aceptaron financiar sus 3.000 millones de euros a cambio de medidas como las que está tomando la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.