Empresas

La banca propondrá a Eroski esta semana una quita de 700 millones y un plan de desinversiones de 400

Los bancos que tienen la mayor parte de deuda con la cadena de distribución de Eroski presentarán una propuesta de refinanciación, que contempla el grado de quita, el nivel de desinversiones y que establece la cantidad de deuda tolerable.

Las entidades bancarias que lideran la refinanciación de Eroski presentarán esta semana al grupo de distribución una propuesta, que contiene el importe de la quita y el tamaño de las desinversiones. 

Eroski tiene arededor de 3.000 millones de euros de deuda y los bancos consideran que el endeudamiento sostenible es de 1.000 millones a corto largo plazo, junto a otros 375 de circulante. Por su parte, pasarán a considerar 700 millones como deuda junior que deberá ser provisionada en gran parte y, en definitiva, es considerada la quita de facto sobre el monto total: un 23%.

Deloitte ha estado trabajando en un plan de viabilidad que establecía el potencial de ebitda de la compañía ahora y a medio plazo, basado en una estrategia de más marca blanca y, a su vez, un menor peso de los grandes centros: más súper y menos híper.

Asimismo, los bancos colocarán en otro paquete unos 500 millones de euros de deuda hipotecaria, que se irá refinanciando, con un alargamiento de plazos, sin ninguna opción de quita en esta partida.

En dos áreas

Sin embargo, era prácticamente innegociable separar claramente las áreas de negocio: la venta y el inmobiliario.

Por su parte, se impondrá un Payment in Kind (PIK) por importe de 400 millones de euros, es decir, conforme se vayan vendiendo activos se irá amortizando deuda.

En función del éxito de esta desinversión se podrá ver el nivel de quita, que podría rondar el 40% en el peor de los casos. La operativa de este plan comprende grosso modo desvincularse de los grandes centros, reducir la presencia de la denominada 'zona sur' y otros activos non core, como las perfumerías, gasolineras... Morgan Stanley y el despacho Uría de Bilbao han sostenido contactos con potenciales compradores, sin que se conozcan de momento ofertas concretas.

La compañía está en un proceso de refinanciación, aunque las fuentes bancarias indican que la buena campaña navideña y la cierta mejoría de las ventas han relajado en cierta medida las tensiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba