Empresas

Enresa engorda su alta dirección y triplica la partida de gasto en sueldos para los directivos

En 2013, los altos directivos de la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos, excluido el presidente, cobraron 681.000 euros, frente a 214.000 un año antes. El incremento se debe a que el número de miembros de su comité de dirección pasó de tres a siete.

El presidente de Enresa, en una imagen de archivo.
El presidente de Enresa, en una imagen de archivo.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) pagó el año pasado a los miembros de su alta dirección (excluido el presidente) un total de 681.000 euros brutos. La cifra, que figura en el último informe anual de la empresa, triplica con creces los 214.000 euros del año anterior.

Un fuerte incremento en tiempos de austeridad en la Administración pública para una empresa que no tiene ánimo de lucro y que, bajo la tutela del Ministerio de Industria, ejerce como medio propio y servicio técnico de la Administración con el Ministerio de Economía (a través del Ciemat) como principal accionista (80%) y la participación de la SEPI (20% restante), dependiente de Hacienda.

La explicación del incremento, según fuentes de Enresa, está en el aumento del número de miembros del comité de dirección, que (si no se cuenta al presidente), también se triplicó el año pasado, al pasar de dos a seis componentes, tras la llegada a la presidencia de Enresa de Francisco Gil-Ortega, nombrado máximo responsable de la empresa en junio de 2012 tras no pocos desencuentros en el seno del Gobierno.

La razón de que esa partida se haya disparado, señalan esas fuentes, es “la composición de la nueva estructura organizativa, en la que hay siete personas en la Alta Dirección, incluido el presidente”, frente a las tres de la época del antecesor de Gil-Ortega, José Alejandro Pina.

Las mismas fuentes aseguran que “esta nueva situación sólo ha aumentado en dos casos la plantilla de Enresa, sin contar con la dirección de Auditoría”, un área que “antes no existía” y que, bajo la dependencia directa de Presidencia, tiene como función principal dar apoyo a ésta y al resto de la alta dirección de la empresa mediante el análisis, evaluación y supervisión de la eficacia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos relevantes de la compañía.

El responsable de Auditoría es un exconsejero de Cospedal, la gran valedora del presidente de Enresa

El responsable de esta nueva área es Diego Valle Aguilar, el que fuera primer (y breve) consejero de Economía y Hacienda (entre junio de 2011 y enero de 2012) en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, la gran valedora de Gil-Ortega. Antes de incorporarse a Enresa, el hasta entonces vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, que no tenía experiencia previa en el sector nuclear, fue también alcalde de Ciudad Real durante tres legislaturas y senador.

Valle Aguilar, al que Cospedal despidió de su Ejecutivo como “nuestro amigo Diego, que lo es, y lo es para siempre”, se incorporó a Enresa en 2012, tras la llegada de Gil-Ortega, como director de la división de Administración. 

Además, ha habido otras dos incorporaciones al comité de dirección: las de la directora de Gabinete de Presidencia, Relaciones Institucionales y Soportes de Información, Lorena Segura, y el periodista Carlos Dávila, director de Comunicación.

La retribución media por alto directivo (no hay desglose disponible) sería de 103.000 euros en 2013, ligeramente por debajo de los 107.000 euros de 2012. Por su parte, el importe total de las remuneraciones y dietas percibidas por los consejeros de la sociedad ascendió a 223.000 euros, frente a los 250.000 de 2012.

Enresa está ejecutando actualmente el mayor proyecto de su historia, la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). En presencia de Cospedal, y en el transcurso de una visita a los terrenos para inaugurar un centro de información sobre el almacén, Gil-Ortega insistió este martes en que "hasta el día de hoy no se detecta ningún retraso en las fechas previstas para comenzar las obras” de la parte nuclear del silo, la más importante, que se iniciarán, dijo, “en el primer trimestre del año que viene".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba