Quantcast

Empresas

Enresa nombra presidente Juan José Zaballa, actual director de Paradores

El Consejo de Administración de Enresa ha nombrado este jueves a Juan José Zaballa, hasta ahora director de Paradores, presidente de esta empresa pública y releva en el cargo a Francisco Gil Ortega que presentó su dimisión por "motivos personales" el pasado martes.

Según la empresa pública, responsable de la gestión de los residuos nucleares y el desmantelamiento de las nucleares en España, Zaballa, quinto presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Administración de Empresas. Economista del Estado, Zaballa ha ocupado diversos puestos en la Administración, tanto en España como en el exterior, y ha desarrollado una intensa actividad en el sector privado, siendo gestor de dos fondos de capital riesgo.

 Zaballa ha ocupado diversos puestos en la Administración, tanto en España como en el exterior, y ha desarrollado una intensa actividad en el sector privado, siendo gestor de dos fondos de capital riesgo

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad, que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca), será el principal proyecto que deberá afrontar el nuevo presidente de Enresa.  Supondrá una inversión de unos mil millones de euros y permitirá la creación de entre 300 y 500 empleos.

Tras la dimisión de Gil Ortega, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado este jueves que la construcción del almacén de residuos nucleares "va a continuar" y que el proceso "no sufrirá alteraciones". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó este miércoles que el Ejecutivo tendrá muy presente el informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el ATC, tras la dimisión de Gil Ortega.

Los informes del CSN son vinculantes y preceptivos en caso de que no sean favorables. El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, sobre la idoneidad del emplazamiento del ATC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.