Quantcast

Empresas

La profecía de Google: en 5 años el 100% de habitantes del planeta tendrán conexión a internet

Las conexiones de Facebook en 2013. Dentro de 5 años todo el globo estará iluminado

La velocidad con la que se están generalizando en la población las innovaciones tecnológicas lleva a situaciones curiosas como la siguiente: si actualmente aproximadamente la mitad de la población mundial tiene acceso a internet (esto supone unos 3.500 millones de personas) y para llegar a este punto hemos necesitado varias décadas (internet nace como experimento en los 60 y comienza a expandirse en los hogares en los 90), en los siguientes 5 años la expansión de la red por todo el mundo se habrá completado. El otro 50% de la población (de zonas más pobres y más aisladas) accederá a internet para 2020, mientras que a la mitad anterior le ha llevado varias décadas conseguirlo.

Esto ocurrirá si se cumple la profecía de Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España: "En estos momentos se calcula que hay 3.200 millones de personas conectadas a internet en el mundo. En un sólo año se han sumado 700 millones de personas y entre 2015 y 2016 unos 2.000 millones accederán a la red y toda la población mundial estará plenamente conectada en 2020. El móvil está siendo el factor principal para provocar este cambio en el acceso a internet", ha asegurado el experto para quien este aumento de la penetración supondrá un reto gigantesco para las empresas tecnológicas.

Porque el precio de los smartphones también cae, al haber más competencia y más oferta de los mismos. Entre 2011 y 2013 ha bajado un 25% y se prevé que su precio medio siga bajando otro 28% para 2017.

Google tiene la herramienta más potente del mercado para posicionamiento en internet, AdWords, por la que pasan casi todas las empresas

Gran oportunidad para Google y para "el motor principal de nuestra facturación", como es AdWords. Todas las empresas conocen bien esta herramienta de marketing de Google, que permite asignar unas palabras clave a nuestro anuncio para que ante una búsqueda aparezca siempre en primeras posiciones. Rodríguez Zapatero asegura que las empresas recuperan "entre 3,8 y 4 euros por euro invertido" con AdWords, un método muy criticado por algunas compañías pero que se considera indispensable para conseguir un buen posicionamiento en el buscador, utilizado por más de un 95% de los internautas españoles, y por tanto 'existir' en la red.

Una actividad de 7.000 millones

Un estudio a la carta realizado por Deloitte para Google con el objetivo de calibrar su impacto económico en España ha asegurado que AdWords canalizó 7.000 millones de euros. La consultora americana es elogiosa con Google en su informe: "Miles de empresas en toda España se benefician de forma gratuita de la búsqueda natural, aquella en la que aparecen sus nombres en los resultados de búsqueda cuando los consumidores buscan productos o servicios en Internet con la intención de adquirirlos. La mayoría de las empresas llega a la conclusión de que el grueso de las visitas a sus sitios web se produce a través de búsquedas naturales más que mediante búsquedas pagadas".

Según el informe elaborado por la consultora norteamericana a petición de Google, la publicidad de Google permite "equilibrar la balanza" de las grandes empresas con las pequeñas dado que estas últimas no pueden acceder a grandes campañas en radio o televisión pero sí pagarse AdWords. "Se estima que esto mantuvo entre 40.000 y 130.000 empleos en la economía española", dice el análisis.

Sin embargo, lo que no se ha conseguido todavía es que Google pague impuestos en España (y en otras haciendas europeas) en relación a la actividad que genera. La empresa californiana opera en las haciendas europeas con una ingeniería fiscal que le permite sacar los beneficios fuera del país y no abonar impuesto de sociedades. Google Spain declaró ingresos de 55 millones de euros en 2014 pero se estima que sus ingresos reales son 10 veces mayores.

La Comisión Europea está buscando la manera de revertir esta situación para que el esfuerzo fiscal de Google y de las tecnologícas norteamericanas en general sea proporcional a su importancia económica en los países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.