Empresas

Ciudadanos y Podemos apadrinan la batalla jurídica de las renovables contra el Gobierno

Las dos principales formaciones emergentes, al igual que Izquierda Plural, son las más combativas contra la política antirrenovable del Ejecutivo y respaldarán la denuncia que la Plataforma por un nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables presentará este mes de abril en Anticorrupción.

Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos, ha abanderado el movimiento ciudadano contra el Gobierno por las renovables y los CTC's.
Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos, ha abanderado el movimiento ciudadano contra el Gobierno por las renovables y los CTC's. EFE

Forma todo parte de un movimiento ciudadano en defensa de las energías renovables como instrumento de lucha contra el cambio climático y contra los oligopolios de servicios tan esenciales como la luz o las gasolinas.

La Plataforma para un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables, dos movimientos ciudadanos con cierto respaldo político y empresarial (si bien todos sus miembros están ahí a título individual), están liderando la batalla jurídica contra el Gobierno por sus políticas antirrenovables.

En paralelo, las propias compañías afectadas, grandes y pequeñas, así como sus patronales (Unef, Appa, Aee, Anpier…) también libran su guerra en los tribunales.

Tanto unos como otros han querido atraer para sí el apoyo de los principales partidos políticos. Y han sido precisamente las formaciones emergentes las que han dado un paso al frente.

Según las fuentes consultadas, tanto Ciudadanos como Podemos se han mostrado favorables a ‘apadrinar’ la nueva andanada jurídica preparada por la Plataforma y la Fundación.

Tal y como adelantaba este miércoles Vozpópuli, estas dos formaciones sociales presentarán en los próximos días ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, por unos presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación en el proceso de diseño y aprobación del hachazo a los ingresos del sector renovable.

Antes de presentar la denuncia en el registro de la Fiscalía Anticorrupción los promotores de la misma quieren compartirla con los partidos políticos que se han mostrado más combativos en temas energéticos

Los promotores de la denuncia están ultimando el texto definitivo de la denuncia y antes de presentarla en el registro de la Fiscalía Anticorrupción quieren compartirla con los partidos políticos que se han mostrado más combativos en temas energéticos. Fuentes políticas consultadas por este diario han señalado que tanto Ciudadanos como Podemos apoyarán previsiblemente esta iniciativa.

Al igual que lo hará  Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), la coalición de partidos que más ha luchado por defender los intereses del sector renovable en el Congreso. UPyD y PSOE aún no han definido una posición clara al respecto.

Los líderes de Podemos y Ciudadanos ya han apoyado a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en su iniciativa ciudadana para reabrir en Anticorrupción la investigación sobre los 3.400 millones de euros de Costes de Transición a la Competencia (CTC) que las grandes eléctricas cobraron hasta 2006.

El 30 de enero pasado, la Plataforma acudió a la sede de la Fiscalía a presentar las 143.000 firmas ciudadanas para intentar reabrir el caso y en el acto estuvieron Íñigo Errejón, ‘número dos’ de Podemos, que en varios actos públicos ha defendido el derecho del Estado a recuperar el dinero que el Gobierno de Zapatero no reclamó a las eléctricas; Marta Marbán, subsecretaria de Implantación de Ciudadanos; Ramón Marcos, diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid y Juan López de Uralde, coportavoz de la formación ecologista Equo, entre otros.

Si en la iniciativa sobre los CTC, el apoyo político a la Plataforma fue todo un éxito, en el caso de la denuncia contra Soria por el escándalos de los informes fantasma de las consultoras Roland y Boston, el objetivo de sus promotores es conseguir que los principales partidos de la oposición respalden o, en su caso, firmen la mismísima denuncia.

En otras iniciativas como la promovida por la patronal Unef en favor el autoconsumo, el apoyo político ha sido casi unánime, con la obvia excepción del PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba