Quantcast

Empresas

Industria y Hacienda estrangulan al sector eléctrico al no liberar los ingresos previstos para 2014

Soria, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y Montoro, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Las compañías eléctricas, tanto las tradicionales como las renovables, se han convertido en financiadoras de las arcas estatales. El Ministerio de Industria y Energía, a través del superregulador CNMC, gestiona los ingresos del sistema eléctrico que los consumidores abonan a través del recibo de la luz en concepto de peajes y el de Hacienda, los diferentes impuestos que se aplican a este sector.

Buena parte de estos ingresos tienen que ir a parar a los balances de las compañías eléctricas, en teoría mes a mes. Pero el Gobierno juega, al estilo de lo que hacen otras Administraciones y grandes grupos empresariales con sus proveedores, a retrasar esos pagos para disponer de dinero fresco, ése que no llega a las compañías eléctricas.

Según lo últimos datos avanzados por Vozpópuli, en la liquidación número 6, la que cierra el primer semestre, la CNMC sólo recoge el pago del 60,4% de todo lo que se le debe al sector eléctrico por los ingresos que recibe el sistema (para todo 2014 serían unos 18.202 millones en conjunto).

El Estado juega con los retrasos en el pago de los ingresos a las compañias para disponer de dinero fresco

El 39,6% restante se queda en las arcas del Estado, provocando el desequilibrio de las cuentas de las compañías, especialmente de las renovables, que a partir de septiembre tendrán que empezar a devolver las primas que cobraron en 2013 y que de forma retroactiva les quitará el Ejecutivo a través de las medidas recogidas en la reforma eléctrica.

Pero peor es aún la otra vía de cobro de las empresas del sector. Hacienda ingresa por los diferentes impuestos que aplica al sector (el último de ellos y quizá el más gravoso, el del 7% sobre la generación eléctrica), pero a su vez tiene que liberar mensualmente parte de los ingresos procedentes de la liquidación de la nueva fiscalidad medioambiental, el carbón y el Impuesto Especial de Hidrocarburos en gas natural, fuelóleo y gasóleo.

Hacienda sólo ha abonado 169 millones de euros de los 3.256 que le debe al sector eléctrico por las liquidaciones de los nuevos impuestos y las subastas de CO2

Estas medidas de sostenibilidad energética y los ingresos de las subastas de derechos de CO2, en buena parte, no llegan a sus destinatarios, las compañías eléctricas, lo que está provocando continuas quejas del sector.

En la liquidación de mayo pasado, el Estado sólo había abonado a las empresas 169 millones de los 3.256 millones que tiene que liberar este año, según recoge el informe de liquidación de la CMMC correspondiente a ese mes.

Es decir, que el Departamento que dirige Cristóbal Montoro sólo ha pagado al sector eléctrico el 5,2% de lo que le debe.

Esta situación es la que está estrangulando a las compañías, denuncian fuentes del sector, que han exigido al Gobierno que en las próximas liquidaciones libere un porcentaje mayor de ingresos que les permita afrontar con holgura el cierre financiero del año y en el caso de los grupos renovables, el comienzo de las devoluciones de parte de las primas cobradas en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.