Empresas

Podemos, C's, PSOE e ICV apuntan ya a corrupción generalizada en la política antirrenovable del Gobierno

Denuncia por prevaricación contra Nadal en la Fiscalía, manipulación de informes, legislar a favor del oligopolio, criminalizar el autoconsumo, mentir al decir que la luz ha bajado... Los partidos de izquierda y de centro hablan ya de "corrupción" y abusos de poder del Ejecutivo en el tema eléctrico.

Los líderes políticos y los promotores de la denuncia, al presentar el escrito ante Anticorrupción.
Los líderes políticos y los promotores de la denuncia, al presentar el escrito ante Anticorrupción. VOZPÓPULI

“Queremos ver a Soria y su gente sentados en el banquillo”; “esto supone un nuevo golpe antidemocrático”; “tenemos que acabar con las prácticas corruptas de este Gobierno en las instituciones”. Frases de este tipo y otras muchas más han salido de la boca de los principales líderes de los partidos de la oposición, tanto de centro como los grupos de izquierda. PodemosCiudadanos, PSOE, Izquierda Plural, Compromís, Equo y Cha, arropados por unas 30 organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, patronales y plataformas sociales, presentaron este martes ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra AlbertoNadal, número dos del ministro José Manuel Soria, por presunta prevaricación en el diseño y aprobación del hachazo renovable.

La mayoría de los partidos, especialmente los emergentes tras el 24-M, acusaron directamente al actual Gobierno de extender la corrupción a diferentes ámbitos del sector energético. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, fue muy dura al respecto. “La sociedad civil está demostrando que se puede luchar contra un Gobierno instalado en las prácticas corruptas en las instituciones”, señaló para añadir después que “este gobierno se ha convertido en el gran enemigo de la ciudadanía y con sus parámetros corruptos es imposible cambiar el modelo energético”.

Bescansa (Podemos): "el Gobierno está instalado en las prácticas corruptas en las instituciones"

El diputado Joan Coscubiela (Izquierda Plural) fue un paso más allá al afirmar que “no vamos a parar hasta ver sentado a Soria y su gente en el banquillo”. Abundó en la idea de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy legisla para amigos y corporaciones: “han sobrepasado todos los límites en su afán por proteger al lobby eléctrico y han falsificado expedientes (en referencia a los informes de las consultoras)”.

Joan Baldoví (Compromís) criticó “la desfachatez del ministro Soria, que ha llegado a decir que la luz ha bajado cuando es mentira”. Álvaro Abril (PSOE) criticó que las políticas energéticas del Ejecutivo son “en blanco y negro” y van a dejar a España “fuera de la transición energética que viven otros países”.

Muy dura fue también Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que destacó “la arbitrariedad y falta de respeto técnico” con la que Soria y Nadal han impuesto el recorte de 3.000 millones de euros al año en la retribución que cobran las energías renovables y la cogeneración. “El Gobierno legisla sólo para preservar el statu quo de las grandes corporaciones”, afirmó Romero, que recordó que el nuevo borrador de Real Decreto para legislar el autoconsumo energético “supone un nuevo golpe antidemocrático”.

El vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, destacó la obsesión antirrenovable de este Gobierno, “hasta el punto de que se ha denunciado a sí mismo ante la Comisión Europea por no haber comunicado las supuestas ayudas de Estado a las renovables con el objetivo de paralizar todos los recursos”.

Ahora Madrid, la formación que llevará a Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid, también ha mostrado su apoyo explícito a la iniciativa a través de Inés Sabanés. La denuncia por prevaricación ya está presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, con el respaldo adicional de unas 125.000 firmas ciudadanas obtenidas por el movimiento activista Avaaz.org.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba