Quantcast

Empresas

El Gobierno sondea con la banca el efecto de un recorte del 20% a las renovables

El Gobierno ha celebrado una reunión privada con altos miembros de la dirección de distintos bancos españoles y dos firmas internacionales de inversión para consultarles acerca de los efectos financieros de aplicar un recorte adicional a las renovables de entre el 10% y el 20%, según el diario británico 'Financial Times' (FT).

La reunión se celebró hace un mes y en ella los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo informaron acerca de su intención de aplicar este junio un recorte a la retribución de las tecnologías 'verdes' como parte de la reforma energética.

El diario británico asegura que en la reunión se encontraban el Santander y el BBVA, y que a los bancos no se les informó acerca de cómo aplicará el Gobierno el recorte ni su incidencia sobre las distintas tecnologías, de las que la eólica, la fotovoltaica o la termosolar son las principales. "Pero sí se les dijo que deberían prepararse para refinanciar o para tomar en propiedad bastantes activos", afirma una de las fuentes citadas por el FT.

Las asociaciones empresariales del sector, especialmente las solares, han advertido de que sus promotores inviertieron con un alto grado de apalancamiento, atraídos por unas retribuciones consagradas por el Gobierno en el BOE.

31.000 millones en vilo

Los fotovoltaicas ya han asumido un recorte cercano al 40% y cifran en cerca de 18.000 millones el dinero apalancado en riesgo de impago como consecuencia de los actuales recortes y de los que se pueden producir.

Por su parte, la termosolar cifra en 13.000 millones las inversiones realizadas y sometidas a incertidumbre, y denuncian un recorte del 33% en sus ingresos como consecuencia de las medidas adoptadas en los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.