Quantcast

Empresas

El asesor español de Obama abandera la lucha del sector renovable contra la política de Rajoy

Barack Obama y el canario Juan Verde, ex director de la campaña electoral del presidente estadounidense.

El sector renovable español ya tiene a un nuevo líder con poder e influencia dentro y fuera de las fronteras para defenderse de las tropelías que está cometiendo el Gobierno de Rajoy con las energías verdes.

El canario Juan Verde (1971), codirector de la última campaña electoral de Barack Obama, aprendiz aventajado de Al Gore y conocido defensor de las energías renovables a nivel mundial, ha trasladado su batalla personal a España. Y no se muerde la lengua.

El de Telde es consejero de Abengoa, compañía que ha denunciado al Gobierno ante la Corte de Arbitraje de La Haya por aplicar recortes retroactivos a las plantas solares, y ha cogido la bandera de la defensa del atribulado sector renovable español.

Ha arrancado con fuerza para dejar bien definida su posición ante el Gobierno de Rajoy.

Verde, ante un reducido grupo de pequeños promotores fotovoltaicos, ha denunciado “la grave locura que se está cometiendo en España” tras la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros del 12 de julio.

El también consejero del Sovereing Bank, filial estadounidense del Banco Santander, ha acusado a Rajoy y al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, de “estar deshaciendo todo el camino andado hasta ahora” en un sector que ha sido santo y seña de España y un modelo ejemplar a seguir fuera de nuestras fronteras.

De hecho, el propio Obama, sin duda asesorado por Verde, puso el ejemplo español como modelo de referencia mundial en el desarrollo renovable durante la campaña electoral para la presidencia de EEUU.

El asesor de Obama recuerda, con sorna, que "Spain is different", desgraciadamente por ser uno de los países que menos apuesta por la sostenibilidad y la lucha por el cambio climático

Verde también ha denunciado en este encuentro apadrinado por la asociación de productores fotovoltaicos Anpier que el presupuesto destinado a I+D+i se ha hundido en los últimos cuatro años, en los que ha gobernado tanto Zapatero como Rajoy, con el lastre que este hecho supone no sólo para el presente, sino sobre todo para el futuro.

El senior partner de la consultora estadounidense Mapa Group recuerda, con sorna, que “Spain is different”, pero desgraciadamente por ser uno de los países del mundo que menos está apostando por “la sostenibilidad”, esa suerte de engendro lingüístico que por obra y gracia del ex presidente estadounidense, Al Gore, es ahora la biblia de los países que luchan contra el cambio climático y las emisiones contaminantes.

Verde es alumno aventajado de Al Gore y critica que mientras los países desarrollados apuestan por la sostenibilidad, España ha tomado el camino inverso con su política de drásticos recortes al sector renovable

España corre el riesgo de devolver su mix energético a tiempos más pretéritos y contaminantes después de conseguir que las energías renovables representen ya más del 20% de toda la energía producida (hay días que los parques eólicos aportan hasta el 50% de toda la electricidad consumida). Frente a la regresión que se vive en España, Obama está apostando fuerte por las energías renovables, que habrán de representar un 25% de todo la producción de eléctrica del país en 2025, según Juan Verde.

El también asesor del Gobierno de Gibraltar y, a la vez, miembro del consejo asesor de Madrid Network, preguntado por los fotovoltaicos sobre el poder del lobby eléctrico en las decisiones del Gobierno, aseveró que “en España no hay una auténtica democracia porque no hay listas abiertas” y por el gran poder que tienen algunos grupos de poder para hacer que el Ejecutivo legisle a su gusto, sin mencionar explícitamente a los emporios energéticos y financieros, a los que iba dirigido el mensaje.

Lo dice, eso sí, un lobbista convencido, que ha desarrollado su trayectoria profesional en el país donde más influyen los lobbies en las decisiones de la Casa Blanca y del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.