Quantcast

Empresas

Conflicto por las ayudas a las renovables: Abu Dabi demanda a España por los recortes

Paneles fotovoltaicos

Masdar, empresa de renovables perteneciente al fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, ha iniciado un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra España por los cambios en las políticas renovables.

Masdar ha puesto en marcha en España, a través de Torresol Energy y junto a la empresa Sener, tres centrales termosolares: Gemasolar en Sevilla, y Valle 1 y Valle 2, en Cádiz, con una inversión conjunta de 940 millones de euros.

Según consta en los registros del Ciadi, y adelanta este jueves 'El País', la solicitud de arbitraje se presentó el pasado 11 de febrero y se suma a los procesos contra España que ya han abierto otras tres firmas: el fondo Eiser, el RREEF (fondo de infraestructuras de Deutsche Bank) y el fondo francés Antin Infrastructure Partners.

Masdar se alió en 2007 con Sener y juntas fundaron Torresol Energy. En 2011, el rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyanestará inauguraron la planta Gemasolar, la primera planta comercial del mundo de energía solar por concentración.

En el marco de la reforma energética, el Gobierno ha tomado diversas medidas para atajar los costes del sistema eléctrico, entre ellas importantes cambios en el modo de retribuir a las energías renovables, que pasan de funcionar con un sistema de primas a recibir una "rentabilidad razonable" para toda su vida útil. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.