Quantcast

Empresas

Las presiones de EEUU salvan del recorte a una planta termosolar

El Ministerio de Industria ha salvado del último recorte a las renovables a la central termosolar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la que participa la empresa estadounidense California Solar Reserve. Como recuerda el diario El País, en 2010 la embajada de Estados Unidos en España “enfatizó” ante el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, “la importancia que le daba a que el Gobierno de España considerase favorablemente dos proyectos solares”, uno de ellos, el que se ha librado del recorte.

El decreto ley publicado el sábado pasado establece una excepción a la bajada de primas para “las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica adjudicatarias del régimen previsto en la disposición adicional tercera del decreto 1.565/2010”, es decir, a la de Solar Reserve.

El texto aprobado por Industria mantiene para esta planta, a diferencia del resto de instalaciones, la posibilidad de cobrar el precio de mercado más la prima, y tampoco le aplica el nuevo cálculo de actualización de los incentivos en función del IPC subyacente (descontando energía, alimentos y a impuestos constantes).

El entorno del Ministerio de Industria niega trato de favor alguno para esta planta, ni que la medida responda a presiones directas del embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont. Esta exención se justifica por el carácter “innovador” de la instalación.

La planta se quedó fuera del sistema de adjudicación de licencias que puso en marcha Sebastián al no haber presentado la documentación en plazo, pero Industria convocó un concurso de I+D que permitió a la instalación optar a cobrar prima, en un proceso que recurrieron ante la Audiencia Nacional dos promotoras españolas, Acciona y Sener.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.