Quantcast

Empresas

La termosolar crece en plena crisis de demanda: ya cubre el 71% de lo previsto hasta 2014

Eduardo González, responsable de FCC Energía, en la inauguración de la primera planta del grupo, la semana pasada.

Al sistema eléctrico español le sobran megavatios por los cuatro costados, como consecuencia de la recesión y los errores de planificación, pero el auge de la energía termosolar, o “burbuja”, en expresión de las eléctricas tradicionales (que acusan a esta tecnología de incrementar el agujero del déficit tarifario), continúa con paso firme. En los últimos seis meses se han puesto en funcionamiento otros 400 megavatios (MW) termosolares en España, equivalentes a ocho plantas, con lo que ya hay 1.731 MW en funcionamiento y el país consolida su liderazgo mundial en esta tecnología. 

Esos 1.731 MW ilustran el "exceso" de potencia termosolar al que se refirió hace dos semanas en el Congreso el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti. Suponen 150 MW más que en julio pasado y equivalen a un 71% de la potencia prevista hasta finales del año que viene, es decir, aquella que está inscrita en el prerregistro del Ministerio de Industria y a la que, por tanto, no afecta la moratoria que decretó el departamento de José Manuel Soria para las primas a las energías renovables a principios de este año. En abril, la potencia instalada no llegaba al 60% de lo previsto hasta 2014.

De acuerdo con los datos de la patronal del sector, Protermosolar, en los últimos tres meses se han puesto en marcha otras tantas plantas, todas ellas con 50 MW de potencia: dos pertenecientes a la sevillana Abengoa, líder mundial en termosolar, y otra de FCC, que fue inaugurada el pasado viernes con la asistencia del consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, y el director general de FCC Energía, Eduardo González.

En el sector conviven intereses variopintos: está presente hasta la Casa de Alba, que ha alquilado terrenos a Abengoa para que instale dos plantas

Se trata de la primera planta del grupo constructor, en alianza con la japonesa Mitsui. La joint venture entre ambas tiene previsto construir de aquí a finales del año que viene otra central de este tipo en Villena (Alicante), aunque el grupo nipón ha condicionado su participación a lo que depare el paquete fiscal incluido en la denominada reforma energética, que además de una tasa a todas las tecnologías de generación (6%) incluye la retirada de la prima para la producción de las centrales termosolares que se realice con gas natural. En la práctica, ambas propuestas (el trámite de enmiendas al proyecto de ley de Sostenibilidad Energética finaliza hoy) supondrán que muchas centrales termosolares reduzcan sus ingresos un 20%, según el sector.

La termosolar se ha convertido en blanco de las críticas de las eléctricas tradicionales, que creen que se está gestando una "burbuja" similar a la que vivió en su momento en la fotovoltaica y cifran en 2.000 millones anuales las primas que recibirán estas plantas a partir de 2014. Protermosolar reduce esa cifra a 1.600 millones e insiste en que esta tecnología no es responsable del déficit de tarifa.

Sólo entre enero y agosto, este agujero (que se produce porque los costes regulados del sistema eléctrico son superiores a los ingresos) alcanzó los 3.611 millones de euros, lo que duplica con creces el tope legal de 1.500 millones fijado para el conjunto de este año. Oficialmente, el Ministerio de Industria mantiene que ese objetivo de 1.500 millones se va a conseguir.

Hasta agosto, las plantas termosolares cubrieron el 1,8% de la demanda eléctrica y percibieron primas por importe de 673 millones (un 10,3% del total), frente a los 291 millones de un año antes, como consecuencia del aumento de la potencia instalada. 

En el sector termosolar, que está encabezado por la denominada triple A (Abengoa, Acciona y ACS), conviven agentes variopintos: desde grandes constructoras a grupos de energías renovables y grandes fondos internacionales, que han presionado con denuedo al Gobierno para evitar un recorte de primas como el que se aplicó a la fotovoltaica. En el sector hay familias de muy rancio abolengo, como la Casa de Alba, uno de los mayores propietarios de tierras de España, que ha alquilado a Abengoa terrenos en Córdoba para que la compañía sevillana instale dos plantas en esa provincia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.