Quantcast

Empresas

Economía frena a Industria: descarta traspasar a la Sareb el agujero de las empresas fotovoltaicas

Los ministros de Industria, José Manuel Soria, (izquierda) y de Economía, Luis de Guindos.

La Sareb no absorberá los pasivos de las inversiones fotovoltaicas que entren en default, una idea que sobrevuela el sector desde hace ya meses y que ha estado sobre la mesa del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, como una más de las muchas opciones para dar salida al desaguisado eléctrico.

Sin embargo, esa pretensión cuenta con el rechazo expreso del Ministerio de Economía, del que depende la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El departamento de Luis de Guindos se ha opuesto a incluir en el banco malo lo que habría supuesto un lastre de 15.000 millones de euros en créditos, según han confirmado oficialmente fuentes del ministerio. El departamento de Guindos niega que se vaya a traspasar ningún tipo de activo a la Sareb, más allá de los de las entidades bancarias.

Los responsables del banco malo también rechazan la idea, que ha estado sobre la mesa de Industria

La idea también ha sido rechazada por los responsables del propio banco malo, que se oponían a la idea de aumentar una cartera de activos que ya incluye suelo con muy escaso valor. 

Industria pretendía trasladar al llamado banco malo los créditos impagados en el sector, una idea que ha defendido el propio secretario de Estado de Energía en sus reuniones con los representantes del sector, según afirmó Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de una de las patronales fotovoltaicas, Anpier, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press el pasado 21 de marzo.

Martínez-Aroca dijo que había sido informado "directamente" por Nadal acerca de los planes de Industria de aplicar un nuevo recorte a la retribución de estas plantas, y aseguró que el ministerio pretendía facilitar a los promotores que no pudieran hacer frente "a la situación actual y a la venidera" la cesión de la propiedad de las plantas a Sareb y la liberación de las garantías.

Al existir miles de créditos y promotores de huertos solares, supondría una operación de gran complejidad técnica

Esa cesión del activo al banco malo implicaría una merma para el propietario, que no podría recuperar las cantidades invertidas en su día ni la amortización, y se vería abocado a recibir una cantidad a valor de mercado que podría rondar el 50%. 

Fuentes de la Administración consideran "complicadísimo" materializar la idea de un traspaso de los huertos fallidos, que supondría que la Sareb se hiciera cargo de los créditos impagados de miles de promotores fotovoltaicos, que han visto cómo los sucesivos recortes a esta tecnología minaban su capacidad para hacer frente a sus compromisos crediticios, en un sector en el que el apalancamiento ha sido una norma.

La posibilidad de que la Sareb se 'coma' los huertos solares tóxicos flota en el sector desde hace meses y ya fue apuntada por este diario en enero pasado.

De materializarse, se produciría una situación curiosa: Iberdrola, que ha atacado con fuerza las elevadas primas que reciben los huertos solares, se convertiría en propietaria indirecta de las plantas, dado que, desde febrero pasado, es accionista de Sareb con una participación residual (apenas aportó 10 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.