Quantcast

Empresas

El 'tajo' de hasta 600 M. abocará a la mayoría de las fotovoltaicas al concurso de acreedores

Plantas fotovoltaicas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) estima entre 550 y 600 millones el recorte a la retribución fotovoltaica, equivalente a un 25% de los ingresos regulados de esta tecnología. En una nota recogida por Europa Press, UNEF asegura que este recorte "retroactivo" en las primas, fruto de los nuevos estándares diseñados por el Ministerio de Industria, obligará a la mayor parte de las empresas del sector a acudir al concurso de acreedores. "Aquellos que no puedan hacer frente a las nuevas condiciones de refinanciación serán abocados al cierre", asegura.

Tras las inversiones realizadas, el sector debe unos 22.000 millones de euros, de los que 17.000 corresponden a la banca española. A partir de ahora, el sector se verá en dificultades para responder al servicio de deuda, advierte UNEF.

La "inseguridad jurídica" provocada por los "constantes" cambios en la normativa, unida al carácter "retroactivo y revisable cada tres años" de la nueva norma, obligará a los inversores en fotovoltaicas a refinanciar su deuda con los bancos en condiciones "muy desventajosas en todos los casos", "lo que llevará a gran parte de los proyectos a la quiebra".

Asimismo, UNEF denuncia que los recortes del departamento que dirige José Manuel Soria no son "homogéneos" en el sentido de que "castigan más a las instalaciones más grandes". Según la nota, estos recortes oscilan entre el 10% y el 54%, con un sistema que castiga más a las grandes plantas, al tiempo que equipara grandes plantas y agrupaciones fotovoltaicas. En este sentido, señalan que el borrador de la orden ministerial de estándares no tiene en cuenta que muchos pequeños propietarios no tienen vinculación entre sí. Sin embargo, se los considera miembros de una misma agrupación tan sólo por la cercanía de sus plantas. "Esto supone un perjuicio extraordinario para estos pequeños inversores". advierte.

Las renovables no encarecen la energía

Por otro lado, la asociación asegura que las renovables no encarecen el sistema elétrico, ya que contribuyen a bajar el precio de la energía, y lamenta que la reforma concentre "todo el esfuerzo de reducción del coste" tanto en las tecnologías 'verdes' como en el consumidor final.

UNEF también lamenta que se atribuyan a las renovables un coste de 50.000 millones en primas entre 2005 y 2013, cuando este cálculo corresponde en realidad al conjunto del régimen especial, y recuerda los aumentos "muy importantes" en otras partidas del sistema eléctrico, entre ellas la interrumbibilidad, el extracoste extrapeninsular o los pagos por capacidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.