Quantcast

Empresas

Linde cancela su reunión con los fotovoltaicos por la escalada de tensión de las renovables

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

El Gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, tenía previsto reunirse hoy por la mañana con tres representantes de Anpier, la patronal de los pequeños inversores fotovoltaicos. Pero ayer, sobre las 14:00 horas, un escueto mail del BdE recibido en la Secretaría de la asociación comunicaba la cancelación precipitada del encuentro, a menos de 20 horas de su celebración.

"Debido a un imprevisto en la agenda del Gobernador, les comunicamos que la reunión prevista para mañana queda cancelada", afirmaba el mail del supervisor financiero. Sin embargo, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y su equipo, no se creen la versión oficial.

"Estamos convencidos de que ha habido una llamada en el último momento de Industria, quizá del Secretario de Estado de Energía [Alberto Nadal], o de alguien del Gobierno para impedir que Linde nos reciba. No tenemos pruebas, pero esto no ha sido ni casualidad ni problema de agenda del Gobernador", afirma a Vozpópuli el presidente de la patronal fotovoltaica, que representa los intereses de unos 55.000 inversores y pequeños productores de energía solar.

La reunión estaba confirmada desde hacía tres semanas y justo el día antes se cancela aduciendo "un imprevisto en la agenda del Gobernador", señala Anpier

"Anpier venía trabajando en esta reunión desde hace meses y el Banco de España nos pidió que esperáramos un poco. Así lo hicimos, pero hace ahora justo tres semanas, el Banco de España llamó directamente al presidente para concretar la reunión. Curiosamente, esta misma mañana (por ayer) hicimos pública una nota sobre el encuentro y a las dos horas, el encuentro era cancelado", señalan otras fuentes de la asociación.

Martínez-Aroca iba a trasladarle a Linde información detallada de lo que está ocurriendo en el sector fotovoltaico, el más afectado por los recortes aplicados por el Gobierno. Anpier quería alertar al Gobernador de que el riesgo de quiebra de muchos huertos solares puede dejar a los bancos con nuevos activos tóxicos renovables en sus balances.

La patronal iba a pedir al Gobernador que intercediera ante el Gobierno y la banca para evitar la quiebra de miles de plantas fotovoltaicas

Así que el directivo murciano tenía previsto pedir a Linde que "para promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, inste al Gobierno a contemplar los costes financieros de las instalaciones" a la hora de fijar su nueva retribución, que según los expertos del sector provocará la quiebra y el cierre posterior de muchas de las 55.000 instalaciones que no podrán hacer frente ni siquiera al pago del servicio de la deuda.

"Si caen los fotovoltaicos, los bancos pueden encontrarse con un nuevo y serio problema", alerta una fuente del sector. Por ello, Martínez-Aroca también iba a pedir a Linde que "promueva unas líneas de financiación bonificadas que impidan la quiebra masiva de las familias atrapadas por la retroactividad de las normas que regulan el sector renovable". Además, que como supervisor financiero pidiera a los bancos una mano tendida hacia el sector a la hora de fijar las nuevas exigencias (tipos de interés de los créditos, nuevos avales...) para refinanciar los préstamos con los promotores fotovoltaicos.

Ni Soria ni Nadal quieren más presiones externas a Industria sobre su reforma energética, después del varapalo que les ha infligido Montoro al retirar los 3.600 millones previstos para el déficit

"Pero ni Soria ni Nadal quieren que lleguen más presiones a Industria por la reforma eléctrica, después de la batalla abierta en el Gobierno que ha desembocado en la desautorización del ministro de Industria por parte de Montoro, que se ha negado a aportar en el último momento los 3.600 millones de euros para evitar el déficit de tarifa este año. El ministro de Hacienda ha dado al traste con el principal objetivo que buscaba la reforma de Soria, hasta el punto de que es aquél, y no el ministro de Industria, el que está negociando con las compañías eléctricas las nuevas reglas del juego", afirma en clave de análisis otra fuente del sector renovable.

Desde Anpier temen ahora que el Gobierno también trate de torpedear la reunión prevista para enero con el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El superregulador está analizando el nuevo Decreto de las renovables enviado por Industria para mejorar su redacción y emitir un informe que dé respaldo jurídico al Gobierno de cara a la avalancha de demandas y pleitos que preparan inversores nacionales y extranjeros por la retroactividad de los recortes aplicados.

Anpier teme ahora que el Gobierno trate también de torpedear la reunión prevista para enero con el presidente de la CNMC

Anpier, así como el resto de las patronales renovables, ha criticado duramente el nuevo sistema instaurado por el Gobierno para calcular la rentabilidad razonable de las plantas y "calcular las inversiones, impulsadas por el propio Estado, que hace unos pocos años realizaron 55.000 familias españolas, que todavía conservan sus facturas y adeudan un total de 18.000 millones a la banca para el pago de estos importes.

Anpier ha entregado a Industria "las facturas originales de 2.000 instalaciones fotovoltaicas, más del 5% del parque nacional, para que la Administración pueda conocer, con absoluta fidelidad, el coste real que supusieron dichas inversiones. De estos datos se han derivado datos absolutamente preocupantes: el 94% de las instalaciones tienen que soportar costes financieros, la mayor parte con elevados tipos de interés, superiores al 5%, puesto que tuvieron que refinanciarse para soportar los recortes anteriores, unos costes financieros que el Ministerio se niega a contemplar y que hacen inviables las instalaciones que, en manos de la banca, carecerían de valor a los pocos días, puesto que sin seguridad y mantenimiento estos parques quedarían mermados de manera irreversible, lo que los convierte en activos extremadamente tóxicos para la banca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.