Quantcast

Empresas

Westinghouse ficha a un directivo de Enresa que le adjudicó contratos por valor de 15 millones

Westinghouse ha recibido contratos de ingeniería del basurero nuclear que se construirá en Villar de Cañas, Cuenca

Alejandro Rodríguez Fernández ha abandonado la sociedad estatal Enresa para incorporarse como alto directivo de la multinacional Westinghouse en su división Nuclear Europe.

Hasta octubre de este año, Rodríguez Fernández era director de Operaciones de Enresa, cargo para el que fue nombrado en 2005, vocal de la Fundación de la empresa propiedad de Sepi y miembro de la Comisión Paritaria Enresa-Unesa.

Desde la Dirección de Operaciones ha controlado la adjudicación de importantes contratos a compañías externas, entre ellas Westinghouse, que es una de las principales subcontratistas de la Empresa Nacional de Residuos.

Uno de los últimos y más suculentos contratos que se ha llevado Westinghouse es de 17,7 millones de euros para la construcción del basurero nuclear

De hecho, uno de los últimos y más suculentos contratos que Enresa adjudicó a un consorcio liderado por Westinghouse data de 2013. El ahora directivo de la multinacional de la ingeniería, desde la Dirección de Operaciones de Enresa, jugó un papel importante en la elección de la oferta presentada por este consorcio, que fue ganadora y se hizo con un contrato valorado en 17,7 millones de euros. Westinghouse y sus socios tienen el encago de comenzar las labores de construcción del basurero nuclear en Villar de Cañas (Cuenca)

Las funciones más relevantes que desde 2005 ha desempeñado Rodríguez Fernández en Enresa son: Responsable de las centrales nucleares en desmantelamiento, actualmente dos: José Cabrera, en Guadalajara y Vandellós I, en Tarragona; Responsable del resto de emplazamientos desmantelados por contaminación radiactiva (como el PIMIC en Madrid, la Fábrica de Uranio de Andujar, o la mina de Saelices el Chico, en Salamanca); Responsable del Departamento de Logística, que se ocupa de todos los transportes de material radiactivo a través de España, así como de recopilar material nuclear de los pequeños productores (hospitales, universidades o industrias).

Según las fuentes consultadas, la Dirección de Operaciones ha adjudicado los principales contratos de desmantelamiento de la central de José Cabrera y de Vandellós, así como numerosos contratos de menor importe destinados al desmantelamiento del PIMIC y a preservar los emplazamientos de Andújar y Salamanca, que han recaído en Westinghouse. 

El importe adjudicado a esta compañía en "áreas de competencia de la Dirección de Alejandro Rodriguez supera con creces los 15 millones de euros sólo en los últimos 5 años. Destacan los dos principales contratos de desmantelamiento de José Cabrera y de Vandellós, por un importe conjunto global cercano a los 10 millones de euros, contratados en el año 2013 (ver perfil del contratante de Enresa en enresa.es", señalan las fuentes al tanto de los contratos concedidos por la sociedad pública.

La gran mayoría de los contratos adjudicados a Westinghouse en estos últimos años son de larga duración, y en particular los relativos al desmantelamiento de José Cabrera que continuarán vigentes hasta el final del desmantelamiento de la instalación, previsto para 2019, añaden estas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.