Empresas

Las cúpulas de las tres grandes eléctricas se han repartido 469 millones en lo que va de crisis

Desde 2008 hasta junio de este año, los altos directivos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa han cobrado 253 millones y los consejeros, 216 millones. En el primer semestre, la retribución de los vocales ha crecido un 9,1% y el beneficio ha caído un 11,6%.

Las cúpulas de las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, se han repartido casi 470 millones de euros desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta el pasado mes de junio. La remuneración total de consejeros y altos directivos ha ascendido a 469,1 millones, equivalentes a apenas el 0,8% de los 52.803 millones de beneficio registrado por las compañías en estos seis años y medio, en un periodo en el que el recibo de la luz se ha desbocado por el crecimiento descontrolado del denominado déficit tarifario.

De esa cuantía, 253 millones de euros corresponden a los miembros de la alta dirección y los 216 millones restantes, a los consejeros, incluyendo a los ejecutivos. Como es lógico, el grueso de la retribución ha correspondido a los vocales que además tienen funciones ejecutivas, que entre 2008 y 2013 (último ejercicio para el que hay desglose) se han embolsado el 68% de las retribuciones al consejo.

Por empresas, la más generosa con sus consejeros ha sido Iberdrola, con una retribución agregada de 84 millones de euros entre 2008 y junio pasado, devengada sin que en estos años se hayan activado blindajes en la primera línea de gestión por cambios de control en la compañía.

En Endesa, la nómina para los consejeros ha ascendido a 77,7 millones, aunque la mitad de esa cantidad (38,4 millones) se abonó en un solo ejercicio, 2009, cuando tras la salida de Acciona y la toma de control definitiva de la italiana Enel la empresa se gastó casi 30 millones en indemnizaciones o prejubilaciones para los consejeros ejecutivos que dejaron la compañía en ese ejercicio.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha retribuido en estos años a sus vocales con 54,3 millones, incluyendo los 7,2 millones que pagó a su consejo Unión Fenosa en 2008, ejercicio en el que la compañía acordó la compra de esa eléctrica a la constructora ACS.

En cuanto a la alta dirección, más de la mitad de esos 253 millones corresponden a Endesa, que ha pagado a sus altos directivos un total de 143,8 millones de euros desde 2008. De nuevo, la cifra está condicionada por los más de 25 millones de euros que se gastó la eléctrica en indemnizar en 2008 y 2009 a trece exmiembros de la alta dirección.

Por su parte, Gas Natural ha abonado a sus altos directivos 58,3 millones de euros en estos seis años y medio de crisis, mientras que Iberdrola ha destinado 50,8 millones.

En el primer semestre de este año, las eléctricas han pagado a sus consejos de administración 19,8 millones, un 9,1% más, en un periodo en el que el beneficio conjunto de esas tres empresas ha caído un 11,6%, hasta 3.200,1 millones, por el impacto de la reforma energética en España y la depreciación de divisas en Latinoamérica.

La más generosa con sus vocales ha sido Iberdrola, con 12,207 millones, un 13,2% más, tras reducirse el beneficio en la misma proporción, un 13%, hasta 1.503 millones. Por su parte, Endesa (la última en presentar sus cuentas semestrales, este miércoles) les ha pagado 3,8 millones, un 5% más, tras ganar un 31% menos (765 millones). Gas Natural, que en la primera mitad del año ha igualado la retribución de sus consejeros con respecto a hace un año (3,7 millones), es la única que ha aumentado su beneficio en estos seis meses: un 19,5%, hasta 932 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba