Empresas

Cabreo monumental en el consejo de REE por su expulsión del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Algunos miembros del consejo de REE no ocultan su malestar por el 'suspenso' de la empresa, que ha sido expulsada de este selecto índice tras nueve años perteneciendo a él. El Departamento de Responsabilidad Corporativa trabaja a marchas forzadas para presentar un informe al consejo dando explicaciones y depurando responsabilidades.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto a José Folgado, presidente de REE.
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto a José Folgado, presidente de REE. EFE

La salida de Red Eléctrica de España (REE) del índice Dow Jones de Sostenibilidad, tras nueve años consecutivos perteneciendo a él, ha provocado un terremoto interno en la compañía. Según confirman fuentes cercanas al grupo semipúblico controlado en un 20% por la Sepi, algunos miembros del consejo de administración han mostrado su cabreo y malestar por la abrupta expulsión del gestor y operador de la red eléctrica de las versiones mundial y europea de un índice que sirve de referencia para la mayoría de los fondos internacionales a la hora de tomar posiciones en el capital de las empresas.

Según el criterio de los gestores del Dow Jones Sustainability Index, en sus siglas en inglés, Red Eléctrica no ha pasado el corte fijado para el próximo año, debido a que el resto de compañías que lo forman han elevando la media de cumplimiento de los requisitos esenciales para ser considerado un valor sostenible y ético. "Nos hemos quedado al filo de la navaja, como otras muchas empresas, porque este año se ha subido el listón, pero hemos sacado muy buena nota en muchos de los aspectos", afirman a Vozpópuli fuentes oficiales del grupo.

Sin embargo, al consejo no le valen estas explicaciones y quiere depurar responsabilidades. El departamento de Responsabilidad Corporativa (RC) trabaja estos días a marchas forzadas por presentar un informe al máximo órgano de decisión del grupo con las explicaciones de por qué no se ha pasado el corte y en qué requisitos se ha suspendido o se ha estado por debajo del nivel de las compañías que sí han seguido dentro de la valiosa lista, formada por 319 compañías a nivel mundial.

El máximo órgano de decisión del grupo quiere saber qué se ha hecho mal, quiénes han sido los responsables y exigirá un plan de actuación para intentar volver al índice el año que viene

Los máximos gestores del grupo semipúblico quieren saber en qué han errado los equipos de la compañía dedicados a velar por el buenhacer en áreas estratégicas como la política de respeto al medio ambiente y lucha contra el cambio climático, el desempeño del buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la calidad laboral o el comportamiento ético de las políticas aplicadas, entre otras.

Algunos miembros del consejo que preside José Folgado temen que la salida de este índice penalice la cotización de las acciones (ayer cayeron un 0,6%) del grupo, dado que el índice tanto a nivel europeo como mundial sirve de herramienta para que muchos fondos extranjeros decidan apostar o no por entrar o seguir en compañías. La sostenibilidad y el comportamiento ético, cada vez más, son criterios exigidos por muchos fondos que, por ejemplo, no invierten en empresas con discriminación hacia la mujer o que no respetan las normas básicas de conservación del medio ambiente.

De ahí que el consejo esté esperando las explicaciones que el equipo de RC prepara a toda velocidad estos días, no sólo para constatar lo que se ha hecho mal sino también las medidas a tomar para que el año que viene, REE vuelva a intentar entrar en el selecto club.

Algunos miembros del consejo temen que la expulsión del índice penalice la cotización en el futuro o limite la llegada de nuevos fondos internacionales al capital

Pese a la preocupación de las altas esferas del grupo, la posición oficial es que si bien el año pasado se hizo mal en política medioambiental y se corrigió posteriormente, este año se ha trabajado duro para mantener la posición, pero "nos hemos quedado fuera por muy poco. Así que estamos preparando un informe para detectar las debilidades y fortalezas que tenemos y averiguar en qué hemos fallado, para poder corregirlo".

Red Eléctrica, defienden en la casa, es acreedora del Sello Excelencia Europea 500+, según modelo EFQM 2013, con 678 puntos, lo que sitúa a la compañía, en el ámbito nacional, como la empresa con mejor puntuación de los sellos emitidos por el Club de Excelencia en Gestión.

También reseñan que este mismo lunes, la Comisión Europea ha anunciado que el grupo ha sido seleccionado entre los 17 finalistas a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría Empresa y Biodiversidad.

Pero algunos expertos en inversiones internacionales recuerdan que estos últimos galardones y distinciones no son referentes para la toma de decisiones de los fondos, que sí se fían por índices más independientes a nivel mundial como el Dow Jones u otros similares.

El departamento de RC ha hecho propósito de enmienda y presentará en el informe al consejo las "medidas y proyectos que se van a poner en marcha para superar los puntos débiles y subsanar los errores", señalan fuentes oficiales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba