Empresas

Red Eléctrica y Endesa firman la cesión del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria, en Gran Canaria

La inversión total de la instalación podría situarse en torno a 300 millones de euros. 

Red Eléctrica
Red Eléctrica

Red Eléctrica y Endesa han firmado un acuerdo por el que, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Industria el 28 de abril del 2014, Endesa traspasa a Red Eléctrica el proyecto de las instalaciones de la central hidráulica reversible de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria, por un importe de 11,2 millones de euros en concepto de costes incurridos en el proyecto hasta la fecha. La inversión total de las instalaciones podría situarse en torno a 300 millones de euros.

Impulsado desde las administraciones central y autonómica, el proyecto, que se encuentra en fase de tramitación, comprende la construcción de una central de bombeo reversible y la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios. Además, incluye una concesión por 25 años ampliable a 50 de las aguas de los embalses con fines hidroeléctricos.

Red Eléctrica y Endesa se han comprometido a agilizar los trámites administrativos, destacando el cambio de titularidad para la concesión que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria había adjudicado a Endesa para la construcción y explotación de una central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria.

La central de bombeo no será utilizada como instalación de generación, sino como una herramienta del operador del sistema para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico. Por otra parte, será uno de los grandes proyectos de Red Eléctrica a lo largo de los próximos años, ya que constituirá una infraestructura esencial para la integración de renovables en la isla y para contribuir a un nuevo modelo energético en Canarias, más sostenible ambientalmente y más eficiente económicamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba