Quantcast

Empresas

Fallece el empresario energético Martín González del Valle, ex presidente de Hidrocantábrico

El abogado y empresario energético, Martín González del Valle

 

El abogado y empresario energético, Martín González del Valle ha fallecido hoy miércoles a los 96 años de edad. Este ovetense insigne fue el artífice de la modernización y posicionamiento en el mercado del norte de España de Hidroeléctrica del Cantábrico, compañía en la que entró en 1952, de la que fue vicepresidente desde 1966, llegando dos décadas después, en 1985, a ocupar su presidencia.

Toda una vida dedicada a esta compañía, ahora controlada por el grupo portugués EDP. Actualmente ocupaba el cargo de presidente de la Fundación EDP (ex Hidrocantábrico Energía) y la presidencia de honor de este grupo energético.

Del Valle era Barón de Grado, se licenció en Derecho en Madrid y amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina, el Bélgica. Según información recogida de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, el asturiano constituyó, entre otras, empresas como Química Ibérica, Esindus o Canzler Ibérica, hasta que en 1952 llegó a Hidroeléctrica del Cantábrico, informa Europa Press.

Desde entonces no se ha desligado de esta compañía. En 1995 ostentó la presidencia de la patronal del sector eléctrico, Unesa. El Rey de España le concedió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y fue nombrado miembro del consejo de administración del Banco Herrero. También perteneció al consejo de Duro Felguera hasta 1999.

En 2000 fue a su vez distinguido con la concesión de la Orden de Leopoldo II de Bélgica. Es miembro de la Liga Europea de Cooperación Económica (L.E.C.E.), de cuya Sección en Madrid ha sido Presidente durante cinco años. En el año 1998 fue designado por Asturias, Académico de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona.

Al término de su vida activa como Presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico en 1999 se orientó hacia instituciones y actividades en el campo de la cultura y ciencias sociales. Ese año se le concedió la medalla de plata al Mérito en el Trabajo. En 2004 fue nombrado Miembro de Honor de la Real Academia de Medicina de Oviedo.

El actual presidente de EDP Energía, Manuel Menéndez, ha señalado que ha tenido "la oportunidad de trabajar de manera estrecha y continuada con Martín González del Valle en la entonces Hidroeléctrica del Cantábrico, en una relación que se mantuvo – es cierto que con distinta intensidad por el peso de los años – hasta el día de hoy. Fui testigo, por tanto, de su gran inteligencia, capacidad estratégica y dedicación a la que siempre considero su empresa, por más que sus inquietudes le llevaran a participar también en otras iniciativas económicas e industriales".

Menéndez ha destacado el papel de González del Valle como "agente activo de la economía asturiana durante décadas", y "su personalidad en el sector eléctrico trascendió con mucho los límites regionales para alcanzar el unánime reconocimiento que solo está al alcance de muy pocos".

El actual presidente también ha reconocido "su acentuado sentido institucional que constituyó siempre un cauce de extrema utilidad en los cambios accionariales que vivió Hidrocantábrico hasta convertirse en la EDP de hoy".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.