Quantcast

Empresas

Las empresas del sector energético son las que mejor informan a sus accionistas

Las cotizadas del sector energético son las que ofrecen a los accionistas la información más completa sobre sus cuentas y actividades. Son datos del III Informe Reporta, que otorga a este sector una putuación de 64,4 sobre 100.

Según el estudio, elaborado por la consultora financiera Deva y que analiza las 112 empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid, la calificación en conjunto de todas las cotizadas no llega al aprobado, al igual que los dos años anteriores. La media de este año, de un 41,8, empeora respecto a 2011 (45,8) y 2010 (45,4). La tercera edición del informe muestra, además, un aumento del número de empresas cuya puntuación es inferior a la media, que este año son 63, dos más que en 2011.

Después de las energéticas, el sector mejor calificado es la construcción, con 59,4 puntos, seguido de servicios financieros (54,1) y tecnología y comunicaciones (48,1). En el lado contrario se encuentran el sector farmacéutico (20,4) y el alimentario (24,2), seguidos de las compañías mobiliarias (28), materiales básicos e industrial (34,9), servicios de consumo (39,5) y bienes de consumo (41,2).

Endesa, Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola, las que mejor informan

Según los parámetros de transparencia, adecuación y accesibilidad que analiza el informe, Endesa es la empresa que proporciona la mejor información a sus accionistas, seguida de Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola. Indra ocupa la quinta posición en el ránking general individual, seguida de Ferrovial, OHL, Acciona, Repsol y Santander, todas ellas pertenecientes al Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española.

Entre las empresas que no cotizan en el Ibez, las diez primeras de la tabla son Meliá Hoteles (puesto 16); Enel (19), Cementos Portland (23), Banesto (24), EADS (26), Vidrala (29), Fluidra (33), Antena 3 TV (36), Iberpapel (38) y NH Hoteles (39).

Según el informe, la ausencia de información voluntaria de algunas empresas sobre actividades o responsabilidad corporativa ha provocado que la media descienda este año. Y es que, en el actual contexto económico, agrega, muchas de estas compañías han tomado la decisión este año de no publicar el informe de actividades o de responsabilidad corporativa, sacrificando la calidad de la información para reducir costes, aún a riesgo de debilitar su reputación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.