Empresas

El nuevo número 1 de Enel (Endesa) lanza una durísima andanada contra la política energética de Rajoy

Francesco Starace asume el poder en la estatal italiana Enel, dueña de Endesa, con fuerza y sin pelos en la lengua. Culpa al Gobierno de Rajoy de imponer sus medidas sin hablar con las empresas y de "hacer daño" cambiando las reglas con retroactividad. 

Francesco Starace, nuevo hombre fuerte de la estatal Enel, propietaria de Endesa.
Francesco Starace, nuevo hombre fuerte de la estatal Enel, propietaria de Endesa. EWEA via Flickr

Francesco Starace ha sido el hombre elegido por el primer ministro italiano Matteo Renzi para dirigir los nuevos designios del gigante eléctrico estatal Enel, propietario de Endesa.

El nuevo consejero delegado, proveniente de la filial renovable Enel Green Power, tomó posesión de su cargo el pasado 22 de mayo y llega con fuerza.

Y ha empezado disparando hacia España, donde posee su activo más rentable fuera de Italia, Endesa, y hacia su Gobierno. El ejecutivo italiano ha criticado duramente la política de ajustes del Ejecutivo de Rajoy en el sector energético, su obsesión por no consensuar las medidas con las empresas afectadas, hasta el punto de no reunirse con ellas, y el empecinamiento de aplicar normas retroactivas.

"En España no se ha respetado el acuerdo de que las reglas no se pueden cambiar de forma retroactiva. Han cambiado las normas retroactivamente y sin discutirlo con el sector, lo que ha provocado recursos, tanto de los inversores nacionales como de los internacionales", señala Starace a Il Sole 24 Ore.

"En España no se ha respetado el acuerdo de que las reglas no se pueden cambiar de forma retroactiva", afirma

Starace aplaude las medidas encaminadas a la recuperación económica de Italia puestas en marcha por Renzi, el mismo que le ha aupado al cargo, pero a la hora de valorar las políticas de Mariano Rajoy, la cosa cambia. "Las medidas retroactivas del Gobierno de Madrid han causado daño. Y todo el sector energético está paralizado actualmente en su capacidad de operación. (…) El Gobierno español debe aclararse dentro de los estándares de las normas europeas, no debe volver al status quo anterior, debe dar un salto hacia adelante", señala Starace al diario italiano.

El directivo presume en nombre del Ejecutivo italiano de que el apoyo y "las ayudas a las pymes" es indudable, de forma que si "se les ayuda a recuperarse", se contribuye a la recuperación económica. No ocurre lo mismo en España, da a entender el máximo ejecutivo de Enel.

Es más ambiguo, sin embargo, cuando habla de la posible "reorganización" de la cúpula directiva, que considera "necesaria". ¿Pero de qué habla Starace, de cambiar a los responsables de áreas clave de la compañía en Italia y en sus filiales?

No queda claro, pero la reflexión azuza un poco más el nerviosismo existente en las cúpulas directivas de las principales filiales del grupo, entre ellas Endesa.

El nuevo líder de Enel ha puesto sobre la mesa una "reorganización" de la cúpula directiva que es "necesaria", pero no detalla si esto afectará a los ejecutivos de sus filiales

El consejero delegado que ha sustituido a Fulvio Conti ha confirmado de forma oficiosa a los máximos ejecutivos de sus filiales que, por ahora, ni habrá cambios drásticos en las cúpulas ni las bajadas de sueldo que se están aplicando por parte del Gobierno Renzi en las presidencias de las grandes empresas públicas (Enel, Eni, Finmeccanica…).

Ahora, por orden gubernativa, la presidenta de Enel, Patrizia Grieco, cobrará unos 280.00 euros brutos al año, frente a los 2,36 millones que cobra, por ejemplo, Borja Prado, el presidente de la principal filial foránea del grupo italiano.

Según las fuentes consultadas, Starace no tiene previsto tocar ni los cargos ni los sueldos de los ejecutivos de las 'colonias' en el corto plazo, pero su equipo está analizando con detalle los emolumentos que cobran los directivos y qué planes de ahorro de costes son aplicables a las cúpulas de las compañías del grupo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba