Empresas

Multa de 100.000 euros a Endesa por rescindir contratos de gas a morosos sin previo aviso

El regulador sanciona a la empresa que dirige Borja Prado por haber cancelado de forma unilateral contratos de suministro de gas con el único objetivo de cobrar la deuda pendiente. Debía haber avisado a los consumidores con al menos seis días hábiles.

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 100.000 euros a Endesa Energía por una infracción grave al haber rescindido de forma unilateral contratos de suministro de gas sin atenerse a la normativa.

En un comunicado remitido este martes, el regulador considera que Endesa rescindió contratos de suministro de gas sin comunicarlo previamente a los consumidores entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de octubre de 2012, como recoge la agencia Efe.

De acuerdo a la normativa vigente, para la rescisión de un contrato "el comercializador deberá comunicar tal circunstancia a la empresa distribuidora y al consumidor con un período mínimo de antelación de seis días hábiles". Frente a esto, la CNMC considera probado que las comunicaciones remitidas por Endesa solo buscaban cobrar la deuda pendiente "pero no se ponía en conocimiento de los consumidores ni la rescisión de los contratos ni las consecuencias que ello puede llevar aparejado".

En el mismo comunicado, la comisión informa de que ha archivado un procedimiento iniciado contra Iberdrola por la misma cuestión "al no quedar acreditada dicha infracción administrativa". Endesa podrá interponer un recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba