Empresas

Enel prepara a Endesa para volver al Ibex y coloca a una mujer en su consejo

Gesto de Enel a las normas de buen gobierno en Endesa, que tras su OPV volverá previsiblemente al Ibex. Para no dar la nota negativa como sí hacen Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, la eléctrica contará, al menos, con una mujer en su consejo de administración.

Helena Revoredo, presidenta y accionista de control de Prosegur.
Helena Revoredo, presidenta y accionista de control de Prosegur.

Las normas del buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas recomiendan que haya una cuota mínima de mujeres en sus órganos directivos y en los consejos de administración. Actualmente, según el último informe del IESE con datos de febrero de este año, el peso relativo de las profesionales en los consejos del IBEX 35 se sitúa en el 16,6%, una cuota situada en la parte baja de la media comunitaria, pero que está a años luz del objetivo del 40% fijado por la UE para 2020.

Y el grupo estatal italiano Enel no quiere que Endesa vuelva al Ibex 35 sin contar con ninguna consejera, como sí ocurre con tres compañías que pese al clamor generalizado siguen sin confiar en el voto femenino para su máximo órgano de poder: Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas.

Enel ha puesto en marcha la Oferta Pública de Venta (OPV) de entre un 17% y un 22% del capital de Endesa, en una operación que si es aprobada por la CNMV con celeridad, arrancará mañana mismo. Si no es este viernes, será la semana que viene, pero antes de que termine el año, las nuevas acciones de la compañía española estarán cotizando.

Pero además, dado el tamaño de la operación, por la que Enel prevé ingresar entre 2.700 y 3.500 millones de euros, y el nuevo perfil de empresa, Endesa podría volver al Ibex 35 a partir del 1 de enero.

Endesa ha aprovechado la salida de los consejeros italianos de la anterior etapa para hacer un hueco a la presidenta de Prosegur

Y no está bien visto llegar a este selecto grupo de cotizadas sin ninguna mujer en el consejo. De ahí que Endesa haya nombrado a Helena Revoredo, presidenta y accionista de control de Prosegur, como nueva consejera independiente.

Su llegada se produce tras los cambios provocados en el consejo de Endesa por la llegada del nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace. El nuevo hombre fuerte del primer ministro Matteo Renzi en la eléctrica estatal ha forzado la dimisión de Luigi Ferraris en Endesa, consejero proveniente de la anterior etapa que fue comandada por Fulvio Conti.

También ha dimitido en el consejo celebrado en Madrid este martes Salvador Montejo Velilla, que seguirá como secretario.

En su lugar llegan Revoredo y el italiano Alberto De Paoli, hombre de confianza de Starace, como consejero externo dominical.

Revoredo, que ocupa el puesto número 22 en la clasificación de Forbes  de las cien mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de 1.550 millones de euros, también será vocal en el Comité de Auditoría y Cumplimiento de Endesa y en su Comité de Nombramientos y Retribuciones.

Si se cumplen los plazos previstos, la nueva Endesa estará cotizando a principios o mediados de diciembre, dado que según las fuentes financieras, la mayoría de la oferta del tramo institucional está ya preacordada con los inversores institucionales que han mostrado interés por comprar acciones de una compañía que promete un aumento anual del dividendo ordinario del 5%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba