Empresas

Enersis admite pagos de 390.000 euros a personas del entorno político en Chile

La filial de Enel reconoce los gastos dirigidos a contrataciones y pago de honorarios y servicios a personas expuestas políticamente. La mayor parte del importe fue dirigido a campañas electorales.

Enersis admite pagos de 390.000 euros a personas del entorno político en Chile
Enersis admite pagos de 390.000 euros a personas del entorno político en Chile EFE

Enersis, la filial de Enel en Chile, ha reconocido que entre el año 2012 y el primer trimestre de 2015 ha encontrado pagos "sin respaldos suficientes para ser justificados" a personas y empresas vinculadas al ámbito político por valor de 276 millones de pesos chilenos (cerca de 390.000 euros). La información, divulgada por la propia empresa en un comunicado, se produce a raíz de un informe independiente, que determinó que en el ámbito societario "no se desprenden infracciones a la legislación societaria". Los pagos realizados habrían sido dirigidos a contrataciones y pago de honorarios y servicios a Personas Expuestas Políticamente (PEP). La mayor parte del importe fue dirigido a campañas electorales.

El informe jurídico externo aconsejó a la compañía declarar los pagos como "gasto no utilizable" dado que estos no podían ser justificados

En las conclusiones del informe jurídico encargado por la propia empresa, se aconseja a la eléctrica "declarar como gasto no utilizable" los pagos, dado que estos "carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto". Según recoge el comunicado de la empresa, los reportes finales de la auditoría y del informe serán presentados en el mes de julio. A raíz de estas revelaciones, la antigua filial de Endesa en Chile ha impulsado una serie de medidas para "garantizar transparencia y trazabilidad de sus procesos de cara a la autoridad, los mercados y la opinión pública".

Para lavar su imagen, la empresa ha decidido de forma unánime que la política de donaciones de la empresa en el país se actualizará "con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos". Además, la mesa directiva de la compañía aprobó también un plan de acción presentado por la Gerencia General, que "prohíbe la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas" estableciendo así que todos los contratos con actores del panorama político deberán ser autorizados previamente por el Directorio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba