Empresas

Enagás ficha a Palacio, Tocino y otros tres exaltos cargos del PP como consejeros

Además de las dos exministras, Enagás propondrá en su próxima junta de accionistas el nombramiento del expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha y del hasta hace pocas semanas director general de Industria, Luis Valero.

La exministra Isabel Tocino
La exministra Isabel Tocino GTRES

Enagás va a proponer en su próxima junta de accionistas el nombramiento de cinco nuevos consejeros independientes, entre los que están las exministras populares Ana Palacio e Isabel Tocino.

Según dijeron a Efe fuentes conocedoras del proceso, junto a Palacio y Tocino se van a proponer los nombramientos del abogado y expresidente de Alianza Popular (AP) Antonio Hernández Mancha, del economista y expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Gonzalo Solana y del hasta hace pocas semanas director general de Industria, Luis Valero.

Tal y como adelantaba el diario 'La Vanguardia', los nuevos nombramientos se aprobaron en la reunión del consejo de ayer de Enagás y deben ser ratificados por la junta de accionistas cuya convocatoria está previsto se haga pública esta misma semana.

Todos sustituyen a otros cinco independientes que cumplían límites de años de permanencia en el consejo siguiendo recomendaciones de buen gobierno corporativo y se trata de perfiles con alta experiencia en gestión, conocimientos empresariales y de política internacional.

Ana Palacio fue ministra de Exteriores, es miembro del Consejo de Estado y en 2008 fue nombrada vicepresidenta de la empresa nuclear francesa Areva. Tocino, que fue ministra de Medio Ambiente, dejó la política en 2002 y actualmente es consejera del Banco Santander, entre otros cargos.

Antonio Hernández Mancha, que sustituyó a Manuel Fraga al frente del partido Alianza Popular, es abogado especializado en temas empresariales. Gonzalo Solana fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 2000 y 2005, mientras que Luis Valero fue hasta el mes pasado secretario general de Industria tras dirigir durante años la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Los principales accionistas de Enagás, gestor técnico del sistema gasista español, son la Sepi con un 5%, Kutxabank, con otro 5% y Oman Oil, con otro 5%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba