Quantcast

Empresas

Empleados de Amazon denuncian el trato "cruel" de la firma: ¿Aún es uno de los mejores sitios para trabajar?

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.com

El gigante del comercio electrónico Amazon, hasta ahora considerado como uno de los mejores lugares para trabajar, se enfrenta a duras críticas desde que The New York Times publicase este sábado un amplio reportaje sobre el trato a sus empleados. En Inside Amazon: Wrestling Big Ideas in a Bruising Workplace, los reporteros  Jodi Kantor y David Streitfeld revelan cómo algunos trabajadores se vieron afectados por crisis personales como un cáncer o un aborto involuntario y fueron apartados en lugar de contar con tiempo para poder recuperarse de sus problemas en un ambiente de trabajo "duro e incómodo".

Para ello, los periodistas contaron con los testimonios de más de 100 amazonians, nombre con el que se conoce a los empleados de la compañía tecnológica con sede en Seattle.

El artículo, del que se han hecho eco miles de usuarios de redes sociales, afirma que el ambiente en la compañía es agresivo y que, en su ambición por expandirse, la multinacional está llevando a cabo un experimento para saber hasta qué punto puede forzar a sus trabajadores de "cuello blanco" a cumplir sus objetivos.

"El artículo destaca anécdotas que describen prácticas de gestión asombrosamente crueles", dice Jeff Bezos, fundador de Amazon

A través de un correo electrónico enviado a sus empleados, Bezos dijo no reconocer el crítico retrato de su empresa que refleja el diario y aseguró que no tolerará las crueles prácticas de gestión que este describe. Según informa Efe, el hombre que fundó Amazon en 1994 ha pedido a los trabajadores de la empresa que avisen al departamento de Recursos Humanos si se enteran de situaciones de ese tipo. Si bien el empresario de 51 años era conocedor de que el artículo se iba a publicar -y según el Times, fue llamado a participar en él a través de una entrevista- esperó un par de días para contestar y dar su versión del asunto.

"El artículo del NYT destaca anécdotas que describen prácticas de gestión asombrosamente crueles, incluida gente a la que se trató sin empatía mientras hacían frente a tragedias familiares y serios problemas de salud", afirma. "Aunque rara o aislada, nuestra tolerancia para esa falta de empatía debe ser cero", añade.

Expansión en España

La polémica se produce en medio de la estrategia de expansión del grupo que, en el caso de España, pretende duplicar el tamaño de las actuales instalaciones en la localidad madrileña de San Fernando de Henares hasta los 70.000 metros cuadrados. La apuesta de Amazon para España pasa también por la creación de 1.000 puestos de trabajo más, con cualificación y sin cualificación, que se sumarán a los 800 ya existentes según publica elEconomista.es.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.