Quantcast

Empresas

Empresarios investigados por fraude en subvenciones hicieron negocio con Gowex

Jenaro García, fundador de Gowex.

Los empresarios S.J.B e Ignacio Navarro, que como informó Vozpopuli el mes pasado están siendo investigados por supuesto uso fraudulento de subvenciones públicas, llevaron a cabo, según todos los indicios, a través de sus empresas operaciones con Gowex que sirvieron para que la compañía de wifi falseara sus cuentas. La causa por la que ambos empresarios estaban siendo investigados fue archivada en 2021.

La Intervención General del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido este año un informe, al que ha accedido Vozpopuli, a la Audiencia Nacional en el que se analizan las operaciones efectuadas por Gowex desde el año 2009. En el mismo se dedica un apartado, diez páginas, al negocio que empresas administradas por Ignacio Navarro habrían tenido con Gowex, las sociedades Humania, Knowledge Profesional Services, Maat Nozzle, Virtual Knowledge, Maat Green Knowledege, y Virtual Knowledge Connectivity Solutions.

La compañía fundada y presidida por Jenaro García protagonizó en 2014 uno de los mayores fraudes contables sucedidos en España este siglo. El conocido como informe Gotham, elaborado por la empresa de análisis económico y de inversión Gotham City Research, que destapó el escándalo Gowex, relacionó la empresa de Jenaro García con otras sociedades a las que supuestamente facturaría determinadas cantidades que luego volverían a Gowex o a sociedades dependientes. El informe de la IGAE concluye que entre 2009 y 2013 la empresa española de wifi falseó el 99% de sus cuentas.

El cuñado de S.J.B declaró ante el juez que era este quien tomaba las decisiones en la empresa

S.J.B ha declarado en las últimas semanas como imputado en un juzgado madrileño acusado de uso fraudulento de subvenciones públicas, alzamiento de bienes, insolvencia punible y falsedad en documento privado. A la querella se han adherido la fiscalía y el Abogado del Estado. S.J.B, de acuerdo a la acusación, habría gestionado subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria por valor de 9 millones de euros. Ignacio Navarro todavía no ha declarado, aunque también está imputado.

El informe de la IGAE señala que también la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha investigado las sociedades mencionadas de Barrull y Navarro. El organismo dependiente de Hacienda recoge operaciones entre dichas sociedades y Gowex por un valor total superior a los cinco millones de euros.

"Por lo expuesto" concluye el informe de la IGAE, "puede concluirse que existen indicios suficientes para pensar que, en su mayor parte, las entidades del grupo Gowex han utilizado a estas entidades para falsear sus cuentas y conseguir así inflar las cifras de ventas y compras". Además indica que podría existir "una connivencia entre estas entidades que habría facilitado el engaño en ambos sentidos".

La IGAE identifica como administrador de la mayoría de las sociedades investigadas a Ignacio Navarro, mientras que S.J.B sólo aparece como apoderado de Maatg Nozzle. Sin embargo, este último empresario figura ligado a las empresas identificadas por la IGAE a través de complejos cruces societarios.

Humania facturó en 2008 servicios a Gowex por 0,8 millones, deuda que cinco años después la empresa de wifi mantuvo en sus cuentas "lo que pudiera ser un indicio de que, al menos, en parte no se correspondería con una operación comercial real". Aunque Ignacio Navarro aparece como administrador de Humania, el socio único de la empresa es otra sociedad, Virtual Knowledge, firma en la que S.J.B ha sido apoderado.

El cuñado de S.J.B , Raúl Fernández Rodríguez, también imputado por el presunto caso de fraude de subvenciones públicas, declaró el mes pasado en el juzgado de instrucción número 37 de Madrid como administrador de Virtual Knowledge. Fernández Rodríguez dijo que fue administrador de esta empresa porque se lo pidió su cuñado, y que no tomaba ninguna decisión de administración, que era S.J.B quien tomaba todas las decisiones, según el acta de declaración del investigado, el pasado 28 de noviembre.

Knowledge Profesional Services, una sociedad cooperativa creada en 2002, en Valencia, llevó a cabo operaciones con Gowex por valor superior a los dos millones de euros, que "no se corresponderían, al menos en su mayor parte, con operaciones reales", advierte la IGAE.

Maatg Nozzle, la compañía por la que están siendo investigados S.J.B e Ignacio Navarro, entre otros, por presunto fraude de subvenciones públicas, llevó a cabo operaciones con Gowex por un valor superior al millón de euros. "Más bien parece que estas operaciones no se corresponderían, al menos en su mayor parte, con operaciones reales", advierte la IGAE en su informe.

Virtual Knowledge Connectivity Solutions efectuó operaciones con Gowex por un importe superior a los dos millones. La IGAE también considera la mayoría de esas operaciones no fueron reales y que pudiera existir "una cierta connivencia entre ambos grupos de entidades para aparentar mayores cifras de negocio".

Maat Green Knowledege llevó a cabo operaciones con Gowex por un valor cercano a los 0,5 millones, e igualmente la IGAE señala que parece que se trata de operaciones irreales. Ignacio Navarro aparece como administrador mancomunado de esta sociedad en el Registro Mercantil, mientra que el administrador único sería la sociedad Knowledege Alliance. A su vez esta firma está administrada por la sociedad Oyauri Investment, de la que fue apoderado hasta 2011 S.J.B.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.