Quantcast

Empresas

España, un país donde es muy importante ser rico para tener éxito como emprendedor

Rajoy junto a unos emprendedores durante la última edición del South Summit

España es uno de los países donde más importante es venir de una familia empresarial y con posibles para ser uno mismo un emprendedor. En nuestro país sólo un 35% de las mujeres emprendedoras aseguraban que "no hay experiencia empresarial en mi familia", en un dato que puede extrapolarse también a la población masculina según los responsables de BNP Paribas Wealth Management, quien ha realizado un estudio con una muestra de casi 2.600 empresarios "millonarios y multimillonarios" -que el estudio cifra con un patrimonio mínimo de 1 millón de euros- y que nos dice esto: nuestro país está muy lejos de Suiza o Alemania, los países donde dos tercios de los emprendedores no tienen antecedentes familiares, o de Bélgica, Países Bajos o UK, con alrededor de la mitad.

También estamos, afortunadamente, lejos de Turquía, donde apenas un 9% de los empresarios crecieron por generación espontánea, y que es el país con peores resultados en este aspecto de los 18 estados de Europa, Oriente Medio y Asia, además de Estados Unidos, que han sido analizados. Aquí está el cuadro completo.

Los empresarios 'millennial' (aquellos que tienen entre 18 y 35 años) presentan patrones de comportamiento distintos a los de los 'baby boomers', que nacieron en los 50 y emprendieron en los 70 y 80. Aquella fue una época donde era mucho más fácil que un empresario partiendo de la nada pudiera conseguir su sueño y hasta un 54% de los millonarios forjados en esa época eran emprendedores de primera generación. Una generación más tarde, en todo el mundo sólamente un 22% de los millonarios 'millenials' han salido de la nada. De esta forma puede explicarse que hasta 431 de los millonarios analizados haya acumulado un patrimonio de más de un millón de euros con menos de 30 años.

Un estudio optimista

Pese a todo, no todo sería negativo para España, pues el propio estudio de Scorpio Partnership indica que "nos inclinamos a pensar que las economías de India, Turquía y España serán futuros centros de emprendeduría". Además, los emprendedores españoles han sido este 2015 de los más optimistas de todos los entrevistados, y un 73% esperan aumentar sus beneficios , tan sólo por debajo de China, Turquía y la India. El beneficio bruto que los empresarios millonarios españoles esperan para el próximo año es del 28,5%, y además suelen ser de los más jóvenes en iniciar su carrera empresarial, todo ello relacionado con el apoyo familiar que antes hemos comentado.

Además, los empresarios españoles crean su primera empresa algo antes que la media (29,4 años frente a 31,1) y también destinan más parte de su patrimonio total a activos empresariales (un 32,2% frente al 20,1%). También consiguen negocios que facturan más de media (8,5 millones de dólares frente a 6,5) y tienen un patrimonio superior (7,1 millones de dólares frente a 6,6). Es decir, los millonarios españoles tienen beneficios mayores y facturan más que la media.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.