Empresas

Muere el presidente del Santander, Emilio Botín

El banquero ha fallecido esta madrugada en Madrid de un infarto. Su hija Ana Patricia le sucede al frente de la entidad. Heredero de la tradición financiera de su familia, presidía el Santander desde 1986. La capilla ardiente se instalará hoy mismo en la finca familiar de Puente San Miguel, en Cantabria.

El Banco Santander ha comunicado a primera hora de esta mañana, a través de un hecho relevante enviado a la CNMV, el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín, a los 79 años. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", reza la nota publicada en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Botín ha fallecido en Madrid de madrugada de muerte natural a causa de un infarto. Sus restos mortales se trasladarán este mismo miércoles a Santander, su ciudad natal, para ser llevados posteriormente a la finca familiar de Puente San Miguel, donde se instalará la capilla ardiente y donde se celebrará posteriormente el entierro.

La comisión de nombramientos y restribuciones y el propio consejo de administración se han reunido hoy mismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento, para designar al nuevo presidente, explicaba el comunicado. 

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986 de cuya expansión internacional fue artífice.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.

Presidente desde 1986

El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista

Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.

Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK. 

El fallecimiento de Emilio Botín ha sido completamente inesperado. Esta misma mañana tenía previsto acudir a la presentación del cuadro "La educación de la Virgen", de Velázquez, en la Ciudad Financiera de Banco Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba