Quantcast

Empresas

García-Page sigue enrocado y reitera a Soria su negativa a que el ATC se instale en Villar de Cañas

Reunión mantenida entre José Manuel Soria y Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado este jueves al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su disposición a mantener un diálogo con el Gobierno central sobre la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque le ha reiterado su negativa a que este se instale en la localidad conquense de Villar de Cañas.

"Siempre tendré el teléfono y el despacho abierto para poder intentar ponerme en el lugar de los demás pero desde la claridad de que estamos en el camino correcto", ha subrayado García-Page en rueda de prensa en el Ministerio, donde ha mantenido un encuentro de casi dos horas y media con Soria.

Page responsabiliza a Cospedal de haber negociado una cosa con el Ministerio y la contraria con el principal partido de la oposición

En el encuentro, según ha explicado el presidente regional, el titular de Industria se ha mostrado "bastante insistente" en que la construcción del ATC "es un asunto de interés general" y ha incidido en el "grave quebranto" que la paralización de la construcción del almacén nuclear supondría "para la solución de la basura nuclear".

La decisión de la Junta de iniciar el procedimiento para ampliar la actual Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna Hito, que afectaría al emplazamiento del almacén, impediría conceder autorización alguna relacionada con el ATC, algo que, para el ministro, conllevaría tener que construir almacenes individualizados en cada central.

Dos almacenes individuales

En este sentido, el Gobierno central ha advertido que, además del aumento de costes e ineficiencias y la dispersión de almacenes por todo el territorio nacional, esto supondría la paradoja de que Castilla-La Mancha mantendría entonces dos almacenes individuales al contar con dos centrales nucleares dentro su territorio.

Ante la petición de Soria de "dar marcha atrás" en esta postura, el presidente de la Junta ha reiterado que persistirá en su negativa a la construcción del almacén y ha responsabilizado al anterior gobierno regional de María Dolores de Cospedal de haber negociado una cosa con el Ministerio y la contraria con el principal partido de la oposición.

"Nosotros vamos a seguir planteando con mucha claridad, dentro de nuestras competencias, una perspectiva ambiental, urbanística y sabiendo que la instalación de un ATC en Villar de Cañas es algo negativo para Villar de Cañas, para la zona y en su conjunto para la región", ha explicado García-Page.

El presidente socialista ha declinado así el acuerdo que le ha planteado el ministro aunque ha dejado la puerta abierta a "seguir hablando del tema "pero desde la posición muy clara que nuestro compromiso es con la sociedad castellanomanchega y además no es improvisada, lo es con claridad y contundencia".

solución para elcogas

Por otra parte, García-Page ha afirmado que, en misma la reunión mantenida este con el ministro Soria, éste le ha planteado que el Gobierno central aporte entre 15 y 20 millones de euros anuales para evitar el cierre de la central térmica de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real).

"El ministro plantea entre 15 y 20 millones", ha indicado García-Page, añadiendo que desde ahí queda "muy poca distancia" para alcanzar los 27 millones de euros que, según los sindicatos, les prometió verbalmente el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y así hacer "viable" la central.

El presidente autonómico ha rechazado la idea de Soria de que la Junta también participe ofreciendo una cantidad, pero le ha transmitido su voluntad de seguir dialogando para evitar el cierre de la central. "Creo que es posible la solución", ha asegurado, destacando también que se debe hallar la manera de que la empresa sea más rentable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.