Quantcast

Empresas

La CNMV guarda 1,4 millones para el cese de sus altos cargos

Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha provisionado 1,4 millones de euros para abonar a los altos cargos que cesen en sus puestos. El organismo explica en sus cuentas de 2015 que, según lo establecido en el artículo 29 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, “al cesar en el cargo y durante los dos años posteriores, no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con el mercado de valores, percibiendo una compensación económica en virtud de tal limitación”. Los altos cargos que se repartirían esos 1,4 millones son la presidenta, la vicepresidenta, y tres consejeros.

Los cargos de la presidenta, Elvira Rodríguez, y la vicepresidenta, Lourdes Centeno, expiran el próximo día 6 de octubre. El Gobierno en funciones no puede nombrar sus sustitutos, así que está explorando fórmulas que permitieran a Rodríguez y Centeno mantenerse unos meses más en sus puestos. Lo más factible es que el Gobierno redacte un decreto ley para prorrogar esos mandatos, una tarea en la que trabaja la comisión delegada de Asuntos Económicos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido que si no se formara un Ejecutivo se podría paralizar el mercado de valores quedando la CNMV incapacitada para autorizar cualquier tipo de operación.

La presidenta y la vicepresidenta de la CNMV cobran al año 149.326 euros

Según lo dispuesto en el Real Decreto 1079/1992, de 11 de septiembre, la compensación que recibirían los altos cargos “se podrá percibir a partir del mes siguiente a aquel en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de 24 mensualidades, por un importe mensual igual a la doceava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado”.

La CNMV explica que cálculo del valor de la provisión para responsabilidades, 1,4 millones, “se ha realizado teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y sobre una base lineal, prescindiendo de cualquier actualización financiera, al no resultar aplicable la norma de valoración 17 Provisiones, activos y pasivos contingentes del Plan General de Contabilidad Pública, por tratarse de retribuciones a largo plazo al personal”.

Elvira Rodríguez fue nombrada primera responsable del supervisor del mercado español a principios de 2012. La Ley del Mercado de Valores marca que el mandato del presidente y otros altos cargos tendrá una duración de cuatro años, y que antes de los dos meses previos a la fecha de salida se solicitará al Ministro de Economía el inicio de los trámites para el nombramiento de los nuevos cargos.

El año pasado Rodríguez ganó 149.326 euros, la misma cantidad que en 2014. La CNMV emplea a 402 personas, de las que cuatro son consejeros ejecutivos; nueve, directivos; 150, predirectivos; 166 técnicos; 39 jefes administrativos; y 34 administrativos y servicios.  La vicepresidenta ganó el pasado año 149.324 euros, y los consejeros, 129.604 euros. Las retribuciones percibidas por los Directores Generales han sido de 499.529,18 euros (la CNMV indica que el número medio de efectivos de este grupo durante 2015 ha sido de 3,57). Las retribuciones percibidas por los Directores de Departamento fueron de 738.314,15 euros (5,85 efectivos).  Adicionalmente a las cantidades señaladas, para el personal funcionario que se encuentra en la situación de servicios especiales  se ha efectuado el pago de 25.061,53 euros en concepto de antigüedad. También se han abonado 44.604,41 euros brutos en concepto de recuperación de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.