Quantcast

Empresas

Elías Díaz Sesé, un español en lo más alto de la comida rápida norteamericana

Elías Díaz Sesé, presidente de Tim Hortons

La carrera de Elías Díaz Sesé en la comida rápida norteamericana ha sido meteórica. El español, con sólo 41 años, ha pasado en menos de una década de dirigir Burger King en España a presidir la mayor cadena de restauración de Canadá, Tim Hortons.

Díaz Sesé comenzó a trabajar en Burger King en 2002, como abogado. Entre 2008 y 2010 dirigió la empresa en España y en Portugal. En 2010 la firma de inversión 3G Capital, liderada por Jorge Paulo Lemann, la mayor fortuna brasileña, compró Burger King en una operación valorada en 4.000 millones de dólares. Poco después el directivo español ascendió a la vicepresidencia de Burger King en mercados emergentes de Europa; en 2011 fue nombrado vicepresidente del grupo en Europa continental y entre 2012 y 2014 presidió Burger King en Asia, residiendo en Singapur.

Tim Hortons fue creada en 1964 y cuenta en la actualidad con más de 4.000 restaurantes

A finales del pasado año 3G Capital acordó la compra de la cadena canadiense Tim Hortons a través de Burger King, en una operación valorada en más de 11.000 millones de dólares. Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, participó en la operación junto con 3G. La sociedad de inversión brasileña, que ha revolucionado el sector de la alimentación en el mundo, fusionó las dos marcas creando un gigante de la comida rápida, con más de 18.000 locales en un centenar de países. Burger King y Tim Hortons forman ahora parte del grupo Restaurant Brand International, controlado por 3G.

Hace dos años 3G y Berkshire Hathaway se hicieron con Heinz en 2013 en una operación valorada en 28.000 millones de dólares. El mes pasado Buffet y 3G fusionaron Heinz con la multinacional Kraft creando el quinto mayor grupo de alimentación del mundo.

Sueldo, bonus y opciones sobre acciones

El dueño de Burger King confió en diciembre en el español Elías Díaz Sesé para presidir Tim Hortons. De acuerdo a información enviada por Restaurant Brand International al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC (sus siglas en inglés), Díaz Sesé cobró por el ejercicio pasado 2,8 millones de dólares.

Para convencer a Díaz Sesé de trasladarse a Canadá a presidir la cadena de cafeterías, 3G ha doblado el sueldo al directivo español. Según la información enviada a la SEC –parece imposible pensar que algún día las empresas españolas tengan que dar cuenta a la CNMV de tantos detallles como los que dan las empresas que cotizan en el mercado estadounidense– Díaz Sesé cobró de salario base el pasado año 391.278 dólares; su nuevo sueldo será de 600.000 dólares.

El nuevo presidente de Tim Hortons ha recibido 166.667 opciones sobre acciones (stock options); un bonus de 250.000 dólares para facilitar su traslado a Canadá desde Singapur; 38.174 dólares para pagar el colegio de sus hijos. Si alcanza determinados obejtivos recibirá un bonus del 180% de su sueldo. En caso de fallecimiento o discapacidad recibiría títulos valorados en 13,9 millones de dólares.

Desde 1964
El jugador de hockey sobre hielo Tim Horton abrió la primera cafetería de la cadena que hoy lleva su nombre en Ontario, Canadá, en 1964, ofreciendo café y donuts. Su socio Ron Joyce expandió el negocio tras el fallecimiento de Horton en un accidente de tráfico en 1974. A principio de los años noventa la empresa adquirió la cadena Wendy's y en el año 2000 alcanzó los 2.000 establecimientos.

En la actualidad Tim Hortons cuenta con más de 4.000 locales, la mayoría en Canadá, y más de 800 en Estados Unidos. Según su web en los restaurantes, gestionados bajo franquicia, trabajan 96.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.