Empresas

La sociedad patrimonial de Elena Valenciano y su marido quintuplica su valor en dos años y medio

A finales de 2011, el 50% de la ex número dos del PSOE en esa empresa valía 12.673 euros, frente a los 70.153 euros actuales. La socialista dice que se debe a una ampliación de capital y revela que su plan de pensiones en Luxemburgo sumaba más de 97.000 euros.

Elena Valenciano, en una imagen de archivo
Elena Valenciano, en una imagen de archivo EFE

La sociedad patrimonial de Elena Valenciano y su actual marido, el arquitecto alicantino Javier Udaeta, ha quintuplicado su valor desde que arrancó la actual legislatura hasta junio pasado, después de que la ex número dos del PSOE abandonara su escaño en el Congreso de los Diputados tras presentarse como cabeza de lista de los socialistas a las últimas elecciones europeas.

Así se desprende de la declaración final de bienes que Valenciano presentó al Registro de Intereses del Congreso el pasado 30 de junio y que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En esa declaración, la política socialista ha explicado que su 50% en esa sociedad, Lejana Gestión Patrimonial S. L., tiene un valor neto patrimonial de 70.153,36 euros, 5,5 veces más que a finales de 2011, cuando declaró un valor de sólo 12.673,36 euros.

Su comunicación al Congreso español difiere de la que Valenciano ha presentado al Parlamento Europeo, que no menciona sus intereses en esta empresa.

Domiciliada en Altea (Alicante) y con un capital social de 147.960 euros, Lejana Gestión Patrimonial se dedica a “la compraventa y explotación de toda clase de fincas, rústicas o urbanas” y hasta marzo de 2012 tuvo como administradora única a la propia Valenciano. Desde entonces, ese cargo lo ocupa su marido.

Constituida en enero de 2005 con un capital inicial de 33.000 euros, la empresa ha vivido distintos avatares en los últimos años por diferentes impagos a la Administración pública: según consta en los registros, Lejana ha recibido tres notificaciones de embargo de la Agencia Tributaria (en diciembre de 2009 y enero y mayo de 2010) y otra, más reciente, del Ayuntamiento de Alicante (de mayo del año pasado).

El plan de pensiones como europarlamentaria, gestionado por una Sicav y que canceló, sumaba más de 97.300 euros a junio pasado

En conversación telefónica, la diputada explica que la revalorización que ha experimentado esa sociedad en los últimos dos años y medio se debe a una ampliación de capital de 114.960 euros suscrita el pasado mes de abril que se ha cubierto mediante un préstamo concedido por La Caixa.

La ampliación, explica Valenciano, se llevó a cabo para obtener liquidez y cubrir “distintos gastos”, entre otros, el citado crédito de La Caixa, que se suscribió para liquidar la hipoteca de uno de los bienes que tenía la sociedad, un piso que acaba de vender.

La declaración final de bienes presentada por Valenciano también recoge un dato que omitió en su anterior comunicación al Congreso: su plan de pensiones por su anterior etapa como europarlamentaria, en los periodos 1998-99 y 2003-08, que a 30 de junio pasado acumulaba aportaciones por importe de 97.339,33 euros.

Valenciano, que la semana pasada, tras el batacazo de las europeas, fue relevada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como jefa de la delegación socialista española en el Europarlamento, anunció su baja en ese plan de previsión después de conocerse que, al igual que los de otros 38 políticos españoles, estaba gestionado a través de una Sicav domiciliada en Luxemburgo. “Nunca declaré este fondo, siempre me olvidé”, reconoce ahora. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba