Empresas

Salgado, a la cola salarial entre los 'políticos giratorios': cobra menos en Endesa que como ministra

En 2013, su primer ejercicio completo como consejera de la distribuidora chilena Chilectra, filial de la eléctrica, la exvicepresidenta económica cobró unos 56.700 euros brutos. La cifra es inferior a los 56.259 euros netos que percibía en Economía.

Elena Salgado, durante su etapa en el Gobierno.
Elena Salgado, durante su etapa en el Gobierno. psoe

Se confirma que la exvicepresidenta económica Elena Salgado es la peor pagada de entre los ‘políticos giratorios’ del sector eléctrico, la nutrida nómina de ex altos cargos que han cruzado la puerta de los despachos de la Administración pública para recalar en el consejo de administración de alguna gran ‘utility’.

En 2013, Salgado, consejera de la distribuidora chilena Chilectra (filial de Endesa) desde el 26 de abril de 2012, cobró 44,63 millones de pesos chilenos, lo que al cambio equivale a unos 56.700 euros brutos para su primer ejercicio completo como miembro del consejo de administración de esa empresa.

La cifra, recogida en la memoria anual que Chilectra publicó hace unos días, es un 147% superior a la ganancia media de un trabajador en España (22.899,35 euros en 2011, según el INE), y está por encima de la retribución de la actividad económica que goza del mayor salario medio anual, que es, precisamente, la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (50.371,41 euros, un 119,9% más que la media nacional).

Hasta ahora, la peor pagada era Ana Palacio, que disparará su sueldo en Enagás, por la que acaba de fichar

Sin embargo, esos 56.700 euros por unas pocas horas de dedicación al año convierten a Salgado en la política peor pagada por las eléctricas, tras la reciente dimisión de la exministra de Exteriores Ana Palacio como consejera de Hidrocantábrico (filial española de la portuguesa EdP), motivada por su entrada en el consejo de administración de Enagás, un cargo mucho mejor retribuido.

Esos 56.700 euros brutos, en definitiva, se quedan en muy poca cosa si se comparan con la retribución de otros expolíticos a sueldo del sector eléctrico como Felipe González (126.500 euros al año en Gas Natural), Ángel Acebes (317.000 euros en Iberdrola) o el antecesor de Salgado en la vicepresidencia económica del último Gobierno socialista, Pedro Solbes, que en 2013 cobró 134.000 euros como consejero de Enel y enfila sus últimos días en la eléctrica italiana.

La propietaria de Endesa, que no va a renovar al expolítico alicantino, le ha pagado más de 400.000 euros en los últimos tres años por sus servicios como consejero.

Descontadas las correspondientes retenciones, el sueldo de Salgado en Chilectra, unos 4.700 euros brutos mensuales, está incluso por debajo de los 56.259,64 euros netos que cobraba cuando estaba en el Gobierno, según detalló en la última declaración de bienes que presentó al Congreso en septiembre de 2011.

La exvicepresidenta se incorporó a Chilectra apenas cuatro meses después de su salida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y convive en el máximo órgano de gestión de esa empresa con otro exministro, el chileno Hernán Felipe Errázuriz Correa, que en los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue titular de varias carteras y presidente del Banco Central de Chile.

Al tratarse de una empresa extranjera, la Oficina de Conflictos de Intereses no puso ningún reparo al nombramiento de Salgado, que todavía hoy día critican, en privado, algunos de sus antiguos compañeros en el Consejo de Ministros; por la premura con la que dio el salto al sector privado (en teoría, la Ley de Incompatibilidades fija un plazo de dos años), por tratarse de una empresa perteneciente a un sector fuertemente regulado y porque, en palabras de un antiguo colega de gabinete, “se vendió por una miseria”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba