Quantcast

Empresas

Tras la estela de Pocoyó: la distribuidora en España de 'Oliver y Benji' y 'Caillou' va a concurso

Oliver Atom, en un fotograma de la serie 'Campeones: Oliver y Benji'.

Malos tiempos para casi todo en España, y también para el negocio de la animación audiovisual. Elastic Rights, empresa española especializada en la gestión integral de grandes marcas y contenidos multimedia dirigidos al público infantil, juvenil y familiar, ha entrado en concurso de acreedores, confirman fuentes de la compañía.

La empresa madrileña, fundada en 2002, sigue así la estela de Zinkia, a la que puede considerarse su rival directo, aunque la propietaria de 'Pocoyó', que la semana pasada presentó preconcurso de acreedores, crea sus propios contenidos, un modelo de negocio diferente al de Elastic Rights, que se define como "una plataforma de marketing especializada en la gestión de marcas y contenidos multimedia (animación e imagen real)".

"Desarrollamos todas sus áreas de negocio (tv, vídeo, editorial, juguetes, merchandising y licencias, Internet, música, promociones)", explica en su web. El año pasado, la empresa anunció su intención de empezar a producir contenidos propios, además de distribuirlos. 

Con oficinas en España, Portugal, Italia, Turquía, Grecia y Francia, entre los productos más conocidos de entre los distribuidos por Elastic Rights en los últimos años figuran series de dibujos animados como la mítica Campeones: Oliver y Benji', o 'Caillou', de origen canadiense y basada en las peripecias de un niño de cuatro años de edad, y la telenovela argentina dirigida a preadolescentes 'Patito feo'.

El mayor éxito de la compañía ha sido 'Caillou'. "Además de la serie de televisión, logramos vender un millón de libros y un millón de vídeos", aseguraba su presidente y fundador, Iñaki Orive, en una entrevista al diario Expansión en el año 2010.

"Nos dedicamos a seleccionar unas pocas series y las explotamos en otros países. Para los propietarios, somos una opción más económica y eficaz que ceder los derechos a una de las majors, que pueden otorgar prioridad a otro contenido; y más cómodo y eficiente que trocear los derechos de cada soporte a distintas empresas, lo que descoordina toda acción de márketing y diluye el poder de la marca", explicaba Orive para definir su negocio.

En aquel momento, Elastic Rights facturaba unos 11 millones de euros, empleaba a unas 30 personas y llevaba en beneficios desde 2003, según su fundador, un ex de Antena 3 y de BRB, la compañía de Claudio Biern, un histórico de la animación en España (produjo las series 'D'Artacan y los tres mosqueperros', 'La vuelta al mundo de Willy Fog' y 'David el Gnomo', entre otras).

La declaración de concurso de Elastic Rights ha trascendido coincidiendo con el preconcurso de Zinkia pero llegó hace ya meses, según fuentes conocedoras de la situación, un extremo que no ha sido posible precisar, ya que la empresa no ha querido hacer más comentarios. Esas fuentes aseguran que el concurso ha sido voluntario y que la empresa pretende despedir a la práctica totalidad de su plantilla, que quedaría abocada a cobrar sus indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.