Quantcast

Empresas

Viajes El Corte Inglés prepara un ERE temporal para toda su plantilla

El grupo tiene 700 oficinas.

El Corte Inglés ha comunicado a los sindicatos el inicio de los trámites para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) para los cerca de 4.900 empleados de Viajes El Corte Inglés, la primera agencia de viajes de España. Es la primera vez que el gigante español de la distribución adopta una medida de estas características y persigue preservar el empleo.

El ajuste consistirá en una reducción de dos horas en la jornada laboral de la plantilla, según fuentes de la empresa. Tendrá una vigencia de dos años (aunque podría ser inferior si la situación económica mejora) y persigue adaptarse a la nueva realidad del sector y garantizar los puestos de trabajo de la división, la segunda en importancia (tras los grandes almacenes) en cuanto a ventas y beneficio para la cadena que preside Isidoro Álvarez.

El expediente, que podría empezar a aplicarse a comienzos de diciembre, estaría justificado por causas organizativas, según ha transmitido la empresa a los sindicatos, y persigue garantizar la viabilidad a largo plazo de Viajes El Corte Inglés, que está perdiendo ventas y sufriendo un desgaste en su rentabilidad a causa de la competencia de las agencias puntocom y el declive de la venta vacacional, su principal fuente de ingresos, como consecuencia de la caída del consumo.

La compañía ha optado por el ERTE "como medida preventiva en defensa del empleo". El ERTE, explican fuentes del grupo, es una figura jurídica "garantista" ya que, en la práctica, supondrá que durante el periodo de vigencia del ajuste, se comprometerá a mantener el empleo en la división.

El objetivo es no cerrar ninguno de los 700 puntos de venta de la división

El expediente fue comunicado este jueves a los sindicatos en la primera reunión del Comité Intercentros de Viajes El Corte Inglés, y el plazo de negociación para intentar llegar a un acuerdo se inicia ahora con la apertura del periodo de consultas, que durará, como máximo, 15 días.

El alcance del ajuste, explican fuentes sindicales, variaría en función de las distintas unidades de negocio: departamento comercial, puntos de venta en empresas, mixtos (que atienden tanto a compañías como a clientes particulares), los denominados implants (oficinas ubicadas en empresas o entidades públicas) y delegaciones especializadas. El grupo tiene unos 700 puntos de venta y “la idea es no cerrar absolutamente ninguna oficina”, según las fuentes consultadas.

Viajes El Corte Inglés se suma así a otras empresas del sector que ya han adoptado decisiones similares, como Barceló Viajes, Catai Tours o Guitart Hotels.

En el ejercicio 2011, Viajes El Corte Inglés ganó 53,8 millones de euros, un 14,9% menos, y aportó el 11,6% de las ganancias de El Corte Inglés, por delante de divisiones como Hipermercados Hipercor (7,8%). La facturación alcanzó los 2.425 millones de euros, un 5,9% más y el 15,4% de los 15.777 millones de euros facturados por el gigante español de la distribución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.