Empresas

El Corte Inglés toma aire: las ventas de sus grandes almacenes ya crecen más que la media del sector

En el mes de mayo, la facturación de los grandes almacenes del gigante de distribución creció un 4,28% interanual, frente al 2,6% de las grandes superficies españolas y el 1% del comercio minorista. Diciembre pasado marcó un punto de inflexión al alza.

Fachada de un centro de El Corte Inglés.
Fachada de un centro de El Corte Inglés. metro centric vía flickr

El Corte Inglés empieza a ver la luz tras una caída sostenida de la facturación que ha erosionado sobremanera los márgenes del gigante español de los grandes almacenes. Según apuntan fuentes sindicales, las ventas del grupo se están recuperando con respecto a ejercicios anteriores, en una tendencia cuyo punto de inflexión data de diciembre pasado.

Tras una buena campaña navideña y un buen enero (el mes de las rebajas de invierno), el tono favorable de las ventas continuó en febrero, un mes tradicionalmente malo, y ha continuado en mayo, según ha comunicado recientemente la dirección de la empresa a los sindicatos.

Según UGT, que ha tenido acceso a los datos mensuales de facturación del grupo por estar presente en la Comisión de Seguimiento del nuevo sistema de incentivos de los trabajadores del grupo, que está en vigor desde abril, el pasado mes de mayo las ventas de los grandes almacenes de El Corte Inglés se incrementaron un 4,28% interanual.

Esa cifra está por encima del aumento del 2,6% que consiguieron ese mes las grandes superficies españolas, según la última estadística de comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística. Ese mes, las ventas del comercio minorista (incluyendo todos los formatos comerciales y excluyendo las estaciones de servicio) aumentaron un exiguo 1% interanual, según el INE.

En abril, y siempre de acuerdo con los datos de UGT (la empresa no ha hecho comentarios sobre este asunto), la facturación de los grandes almacenes de El Corte Inglés se redujo un 2,76%, una caída sensiblemente inferior a la del año anterior y que se vio amortiguada por el buen comportamiento de la venta en los centros ubicados en las zonas costeras, como consecuencia de la buena marcha del turismo.

La empresa confía en una buena campaña de rebajas de verano, para la que Anged prevé un aumento de ventas del 4%

El grupo, cuya facturación ha caído en los últimos años menos que la media del comercio minorista, confía en una buena campaña de rebajas de verano, para la que la patronal del sector, Anged, ha pronosticado un incremento de ventas de en torno al 4%.

El buen comportamiento de la venta en mayo ha redundado, según los cálculos de UGT, en un incremento del 27,7% de la comisión media por vendedor (unos 82 euros de media), tras la implantación del nuevo sistema de incentivos para los 60.000 empleados de su división de grandes almacenes, que ha sustituido al que estaba vigente desde los años 60 y que, según la empresa, es "más flexible, más solidario y más moderno".

No obstante, en el incremento de los incentivos también ha tenido incidencia la fuerte reducción de plantilla, de en torno al 6% en el último año, propiciada por la no renovación de empleados temporales y, sobre todo, por las modificaciones colectivas (a peor) de las condiciones laborales, que han propiciado la salida voluntaria de un importante número de trabajadores del grupo.

A la vista de los datos del primer semestre, en la empresa, que en agosto pasado nombró nuevo director general a Dimas Gimeno, sobrino del presidente, Isidoro Álvarez, y sucesor in pectore del veterano ejecutivo, cunde un moderado optimismo, dado que la primera mitad del año suele ser la más floja del ejercicio.

El grupo todavía no ha publicado sus resultados del ejercicio 2013 (cerrado el pasado 28 de febrero), en el que cerró la refinanciación de unos 3.600 de los 5.000 millones de deuda que acumula y cuyas cifras presentará, como manda la tradición, a finales del mes que viene.

En 2012 (último ejercicio disponible), las ventas del grupo El Corte Inglés (incluyendo todas las divisiones de negocio) cayeron un 7,8%, la mayor caída desde el estallido de la crisis, y el beneficio se redujo un 18,3%. La ratio de rentabilidad sobre ventas se situó en niveles históricamente bajos del 1,17%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba