Quantcast

Empresas

El Corte Inglés expulsa al accionista rebelde por incumplir sus funciones como consejero

El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado, en decisión salomónica, expulsar del consejo de administración a Corporación Ceslar, que posee un 9% del capital del grupo. Su consejera, Carlota Areces, ha sido fulminantemente destituida y expulsada del máximo órgano de decisión del grupo.

Ceslar se había opuesto al cambio de estatutos del grupo para facilitar la entrada del jeque catarí con un 10% del capital. También había acusado al presidente, Dimas Gimeno, y al equipo gestor del grupo de actuar con opacidad y de espaldas a algunos consejeros en el proceso de negociación con el inversor árabe.

Ceslar, al igual que hizo el accionista Mancor, votó en contra de la propuesta de cambio de estatutos y de la llegada del nuevo inversor en el consejo del pasado 10 de julio.

Con esa misma intención llegó a la junta de hoy domingo, pero en ella se ha encontrado con el sorprendente portazo de los accionistas de control del grupo.

Carlota Areces se queda fuera del consejo y impugnará la junta celebrada hoy. La batalla judicial no ha hecho más que comenzar

"Hoy día 30 de agosto de 2015 se ha reunido la Junta General Ordinaria de Accionistas de El Corte Inglés con la asistencia del 84% del capital (98% incluyendo la autocartera).

Todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración han quedado aprobados. Asimismo, como punto fuera del orden del día y propuesto por todo el Consejo (con excepción de Corporación

Ceslar, S.L.) y por diversos accionistas, se ha aprobado el cese de Corporación Ceslar S.L., como consejero de la Sociedad. Dicho acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la sola excepción de Corporación Ceslar S.L., Carlota Areces Galán. La indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar S.L. de sus deberes legales como administrador", ha señalado el grupo en una nota.

El Corte Inglés añade posteriormente que "el Consejo de Administración por unanimidad formuló esta propuesta a la Junta General como consecuencia de los reiterados incumplimientos incurridos durante las últimas semanas por Corporación Ceslar, de sus deberes de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva. Ese comportamiento por parte de un consejero impide el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas".

La junta ha decidido expulsar a la consejera y relevarla de sus funciones en el consejo. Fuentes oficiales de Ceslar han confirmado a Vozpópuli que impugnarán la celebración de la  junta ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid y exigirán la inmediata readmisión de la consejera, para hacer valer su posición del 9% en el capital.

La mayoría de la junta de accionistas ha sacado adelante todos los puntos del orden del día de la junta, entre los que destacan el cambio de estatutos para eliminar el derecho de suscripción preferente de los accionistas sobre la autocartera, para que ésta pueda acabar en manos del inversor árabe.

El jeque catarí está ya formalmente comprometido con el presente y futuro de El Corte Inglés. Ya ha soltado los 1.000 millones de euros comprometidos y en tres años, si nada se tuerce, será accionista de la compañía con un 12,25% del grupo.

En línea con la estrategia seguida desde que el consejo del 10 de julio diera luz verde a la llegada del jeque, Ceslar volvió hoy a oponerse a la línea mayoritaria del grupo fundado por Ramón Areces. Tal y como adelantó Vozpópuli, la familia Areces Galán cree que se ha puesto un precio de ganga al grupo al valorar el 10% en sólo 1.000 millones.

"La familia Areces Galán denuncia que el préstamo del grupo catarí supone una devaluación del valor intrínseco de El Corte Inglés (ECI), al vender entre un 12,5% y un 15,5% [oficialmente se ha dicho que el jeque catarí se hará con un 10% por 1.000 millones de euros] a un precio muy por debajo del valor de las últimas estimaciones sobre el grupo", señalaron desde Ceslar hace unas semanas.

Ante esta situación, "Corporación Ceslar se reserva la adopción de todas aquellas medidas que ayuden a aportar transparencia a la operación y principalmente a la comisión gestionada por una entidad domiciliada en un país de máxima opacidad fiscal [en referencia a Noganoir, sociedad radicada en Singapur, a la que el grupo ha pagado una "comisión de éxito" de 17 millones de euros]", añadió en su día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.