Empresas

El Corte Inglés gana peso como modisto de guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones

Interior aumenta las adjudicaciones al grupo, que en los últimos meses ha logrado, en solitario o junto a otra empresa, más de 11 millones en contratos para vestir a funcionarios de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil y Policía Nacional.

Policías custodian un centro de El Corte Inglés en la huelga de marzo de 2012.
Policías custodian un centro de El Corte Inglés en la huelga de marzo de 2012. EFE

El Ministerio del Interior renueva y amplía su confianza en El Corte Inglés, que se consolida como uno de los proveedores textiles de cabecera de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

El gigante español de los grandes almacenes ha logrado adjudicarse en los últimos meses un pellizco importante de tres licitaciones convocadas por el departamento que encabeza Jorge Fernández Díaz destinadas a suministrar prendas de vestuario a policías, efectivos de la Benemérita y funcionarios de prisiones. 

El importe total de esos contratos, más de 11 millones, con ser considerable, es muy pequeño si se compara con las ventas totales del grupo, que el año pasado facturó 14.552 millones de euros (unos 39 millones al día). Y hay que tener en cuenta que el concurso de mayor cuantía se lo ha adjudicado en alianza con otra empresa, a través de una UTE.

Se trata del concurso convocado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para proporcionar vestuario a sus funcionarios, que El Corte Inglés ya logró adjudicarse en su anterior edición, en 2011, y con el mismo socio que ahora, la madrileña Fábrica Española de Confecciones.

Si entonces el contrato ascendió a 6,7 millones, esta vez el importe ha sido de 5,77 millones. Según el pliego de condiciones de la licitación resuelta el pasado 19 de julio, el grupo de distribución y su socio proporcionarán entre el próximo año y 2016 a los funcionarios de prisiones un total de 18.283 americanas de caballero y chaquetas de señora; 28.312 pantalones de invierno de caballero; 18.083 chaquetones; 36.166 chalecos; y decenas de miles de calcetines de invierno de caballero, pantys de señora y calcetines térmicos, entre otros artículos.

El segundo contrato en relevancia por su importe (aunque en este caso se lo adjudicó en solitario) corresponde a la Guardia Civil y se resolvió el pasado 17 de septiembre por un importe total (impuestos incluidos) de 4.885.191,08 euros, más de un tercio del presupuesto previsto en esa licitación, que ascendía a casi 12 millones repartidos en tres lotes.

Suministrará a la Guardia Civil más de 55.000 polos de manga corta, otros tantos de manga larga y 62.500 jerseys de parches

El Corte Inglés ha logrado el primero de esos lotes, por el que suministrará entre este año, 2014 y 2015 al Instituto Armado más de 55.000 polos de manga corta, otros tantos de manga larga y 62.500 jerseys de parches. Se trata de uno de los mayores contratos adjudicados por la Benemérita al grupo que preside Isidoro Álvarez, que es un importante suministrador de las Administradores Públicas.

Por citar sólo dos casos, el grupo, cuya agencia de viajes presta servicio a un amplio abanico de organismos públicos, proporciona vestuario a numerosos cuerpos de policía local, como el de Madrid, que este mismo año le ha encargado 3.000 pares de botas por más de 165.000 euros; y su división de Informática es un contratista habitual del Ejército, aunque no proporciona uniformes a los militares.

Para la Policía Nacional confeccionará 2.500 guerreras, 4.500 pantalones rectos, 500 faldas y 1.000 anoraks

En el caso de la Guardia Civil, El Corte Inglés ha sido su proveedor de prendas técnicas de montaña en 2010, 2011 y 2012 (a razón de más de 100.000 euros por año) y en 2010 se encargó de vestir al personal de la Agrupación de Tráfico por 621.610 euros. Su división de informática también ha logrado en los últimos años importantes contratos de la Benemérita. El último, en alianza con Indra, por más de 2,4 millones. Sin embargo, el que acaba de adjudicarle Interior supone un salto cuantitativo por su importe.

Los contratos de menor cuantía, algo más de 420.000 euros, corresponden a la Policía Nacional y fueron adjudicados el pasado 19 de septiembre. El Corte Inglés suministrará a sus efectivos 2.500 guerreras, 4.500 pantalones rectos y 500 faldas (por 326.433,8 euros) y 1.000 anoraks, por 96.679 euros.

El contrato estaba formado por 12 lotes independientes para los años 2013 y 2014 y tenía un presupuesto conjunto de 2,97 millones. El grupo ha logrado dos de esos lotes, por un importe total de 423.112 euros.

También es el mayor contrato vinculado a la Policía Nacional que la empresa logra en el último trienio. En tres años, ha resultado ganadora en tres concursos en solitario para suministrar bienes o servicios a este cuerpo (por cerca de un millón de euros) y en otros cuatro en alianza con otras empresas (más de 2,2 millones).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba