Quantcast

Empresas

El Corte Inglés quiere ampliar horarios en diciembre en la Comunidad de Madrid

Centro de El Corte Inglés en Getafe.

El Corte Inglés planea incrementar el horario de apertura de sus grandes almacenes en la Comunidad de Madrid durante el mes de diciembre y parte de enero, de cara a la temporada navideña. En concreto, el gigante de la distribución ha planteado adelantar, con carácter general, el horario de apertura de estos centros a las 9 de la mañana, en lugar de las 10, como actualmente, aunque en algunos casos la ampliación de horarios podría ser, incluso, superior.

Fuentes del grupo confirman que la medida está en estudio aunque aseguran que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Fuentes sindicales, que dan por hecha su puesta en marcha, señalan que la medida no tendría impacto significativo en el empleo, ya que "voluntariamente" los trabajadores que quisieran podrían adelantar su horario de entrada y de salida. El grupo ya ha adelantado en Cataluña a las 9:30 horas la apertura de sus centros, aunque en este caso cierran a las 21:30 horas (en Madrid lo hacen a las 22.00). 

La compañía que preside Isidoro Álvarez ya ensayó el año pasado esta fórmula con los supermercados Hipercor y ahora quiere extenderlo a sus grandes almacenes, su línea de negocio más emblemática y la que mayor beneficio aporta.

El grupo, que está inmerso en un plan de reducción de costes, ya ha llegado un acuerdo con los sindicatos para el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de su división de Viajes, la segunda en importancia para la compañía en cuanto a beneficio y ventas. El acuerdo sobre el expediente, primero en la historia del grupo, incluye variaciones significativas con respecto a los planteamientos iniciales de la empresa: se ha reducido su periodo de vigencia a 12 meses (y no 24, como se planteó en principio); se ha aplazado su inicio al próximo 1 de enero (estaba previsto para diciembre) y se ha eximido del ajuste a algunos grupos de trabajadores.

Quedan excluidos del ERTE en la división de Viajes determinados colectivos vulnerables

En concreto, no se aplicará el ERTE (inicialmente previsto para los más de 4.800 empleados de la división) a los empleados que no tuvieran derecho a prestación por desempleo (con la que se compensaría la reducción salarial del ajuste); a aquellos que tengan jornada reducida; a los trabajadores con familias numerosas en las que el cónyuge se haya quedado en paro en los últimos 24 meses; aquellos con hijos con una discapacidad igual o superior al 33%; y los empleados que también presenten ese grado de discapacidad. Además, una Comisión de Seguimiento estudiará la exclusión de otras situaciones personales que se planteen.

En cuanto a la reducción de jornada, también se ha suavizado respecto a los planteamientos iniciales de la empresa. En las delegaciones de la red ubicadas en centros comerciales, hipermercados y los servicios centrales del grupo, el recorte de horas y retribución será del 20%, en lugar del 20%, porcentaje que se mantiene para las agencias de calle y las ubicadas en los supermercados Supercor. En el área de Business Travel (Viajes de negocios), el recorte será del 13,69%, como se planteó inicialmente.

Además, y entre otras medidas, la empresa adelantará a los trabajadores desde el primer día el complemento de la prestación de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) mientras esta se tramite y, para aquellos con un sueldo bruto inferior a 20.000 euros brutos al año (excluidos incentivos), entregará un complemento de dicha prestación (el SEPE sólo cubre, con cargo a la prestación por desempleo del afectado, el 70% de la reducción de jornada) que permita alcanzar el 85% del sueldo anterior. Esta medida beneficiará a 2.470 trabajadores, un 53% de la plantilla total de la división. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.