Quantcast

Empresas

La agencia de viajes, el mejor negocio para El Corte Inglés durante la última década

Un centro de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha sufrido como casi cualquier empresa de comercio los cambios de la última década. El colapso del consumo, la crisis inmobiliaria, la entrada de nuevos competidores, el advenimiento del comercio electrónico... un vistazo a los números del 'gigante verde' en 2015 nos muestran grandes diferencias con lo que era esta compañiá en 2006, justo antes de la crisis. Algunas de sus divisiones han colapsado, otras han aguantado el tirón y algunas han mejorado.

De entre estas últimas, es especialmente relevante la mejora de la agencia de viajes. Como negocio independiente, Viajes El Corte Inglés (VECI) ha fortalecido su negocio y en 2015 facturó 2.436 millones de euros, lo que supone casi un 12% más que los números que tenía en 2006. Hay que tener en cuenta que en este periodo, el grupo completo se ha dejado un 11% de su cifra de negocio (tras algunos cursos mejorando, porque la caída era mayor), así que su agencia de viajes ha cogido mucha más importancia, pasando del 11% al 16% de la facturación total. Además, con 34 millones, aporta el 28% del beneficio.

Jesús Nuño de la Rosa  es el responsable de la división tras haber comenzado desde abajo. Bajo su dirección, ha dirigido la sociedad que mejor ha aguantado el paso de los últimos 10 años. Además, también ha ganado cuota de mercado relativa frente a sus competidores, pues en 10 años el negocio de las agencias de viajes minoristas ha caído un 8%, según la consultora de mercados DBK mientras que VECI ha subido.

Mientras la agencia de viajes de ECI aumenta su negocio, el sector minorista ha caído

La agencia tiene tres líneas de negocio diferenciadas: la corporativa, la relativa a organización de eventos, congresos y demás y la vacacional, donde los clientes son particulares. Tiene especial fortaleza en los ámbitos corporativo y de organización de eventos, como también en los contratos públicos de las administraciones. Solamente en el último año, VECI ha arrebatado a Halcón Viajes la organización de viajes del ejecutivo de Aragón venciendo a Nautalia, Barceló, Halcón y Viajes Eroski según publicó 'Preferente'. De igual modo, se hizo con los viajes de la Agencia Balear de Turismo. Entre ambos contratos, casi 3 millones de euros. La división no se ha visto afectada por el plan de prejubilaciones que ha llevado a cabo el grupo (para recortar 1.400 profesionales) y además ha quitado directivos importantes a sus competidores, como es el caso de Mariano de Pablo a quién fichó de Halcón Viajes (familia Hidalgo).

Los que no han ido tan bien

Los grandes almacenes, la división que factura casi 2 de cada 3 euros de todo el grupo, tienen en 2015 una facturación muy similar a la que tenía en 2006 (9.449 millones frente a 9.650). Sin embargo, la caída de las ventas comparables se antoja fuerte, si se tiene en cuenta que en este periodo se han abierto 16 grandes almacenes nuevos desde 2007 (Arroyosur, Talavera, Jaén, Elche, Guadalajara, Albacete, Espinardo-Murcia, Eibar, Distrito C-Madrid, Salamanca, Tarragona, El Ejido, Coruña, Badajoz o Córdoba, por poner algunos ejemplos). Cada uno de ellos ha visto una inversión media de entre 100 y 200 millones de euros dependiendo de los metros cuadrados y una plantilla superior a los 500 empleados.

Pero quizá el caso más dramático ha sido el de Hipercor, la división de hipermercados, que ha sufrido tanto por el cambio de los gustos de los consumidores (los estudios muestran que se han ido inclinando cada vez más por tiendas de proximidad en los centros de las poblaciones urbanas). En el último año su facturación cayó un 10% hasta 1.400 millones, pero la sangría parece imparable si se tiene en cuenta que en 2006 facturaba 3.427 millones. El negocio se ha quedado casi en un tercio de lo que era, aunque en los últimos años la dirección de Dimas Gimeno ha ido reduciendo la superficie de venta de estos centros. La estrategia ahora es convertir espacios de Hipercor en espacios para los grandes almacenes y evitar la competencia de unos y otros.

En 2012 ficharon a un responsable de e-commerce, uno de los segmentos en los que tienen depositadas esperanzas

Con respecto a los supermercados, el grupo consolidó las marcas Supercor y Opencor (las antiguas tiendas de conveniencia) en una sola, debido a cambios legislativos que hicieron perder el sentido al concepto 'tienda de conveniencia', sobre todo la apertura total de horarios en la Comunidad de Madrid. Supercor y Opencor tienen ahora una cifra de negocio prácticamente plana si se compara con hace 10 años.

Los pequeños negocios

En los negocios más pequeños, los de menos facturación, es donde ECI encuentra un buen desarrollo. La marca de moda Sfera es la que con más dinamismo se está internacionalizando, abriendo espacios en México, Perú, Chile o Tailandia. Agustín García-Poveda es el máximo responsable de la marca de ropa joven de ECI desde 2009 tras haber desarrollado parte de su carrera profesional en Inditex y el responsable de la última etapa de expansión de la compañía.

Con respecto a la división de internet, en El Corte no quieren dar números sobre cuánto supone dentro de sus cuentas. Nadie en el sector lo hace. Ricardo Goizueta es su responsable.

Por otra parte, conviene recordar que en 2013 El Corte Inglés vendió el 51% de su financiera, que pasó a formar parte de Banco Santander. Según las últimas cuentas del banco cotizado, en 2014 se aportaron 26 millones de euros de beneficio al grupo, con lo que el beneficio total de Financiera El Corte Inglés fue de unos 50 millones de euros. Este mismo año, Santander controlaba más del 50% del crédito al consumo de todo el país gracias a la financiera de los centros comerciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.