Quantcast

Empresas

Dimas Gimeno se queda sin la presidencia de la Fundación que posee la mayoría de El Corte Inglés

De izquierda a derecha, Dimas Gimeno, Marta Álvarez Guil, Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga

El patronato de la Fundación Ramón Areces ha nombrado este miércoles por unanimidad a Florencio Lasaga Munárriz presidente de la Fundación, según un comunicado enviado por la propia fundación, que ostenta el paquete accionarial más grande de los grandes almacenes. Este mismo comunicado dice que se ha aprobado, también por unanimidad, la incorporación al mismo de Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil, las dos hijas del fallecido Isidoro Álvarez, presidente de la compañía hasta el mismo momento de su muerte en septiembre de 2014.

Se tratará de la primera vez en la historia de El Corte Inglés que la Fundación Ramón Areces, que posee un 37% de su accionariado, no es presidida por el propio presidente de la compañía, que apenas lleva seis meses en el cargo.

Algunas fuentes hablaban de enfrentamiento entre las distintas familias en la empresa, algo radicalmente negado por la propia compañía

Algunas fuentes comentan que con este nombramiento se pone fin a una disputa que venían llevando dos facciones dentro de la dirección de El Corte Inglés. Estas fuentes alegan que una de ellas apostaba porque Gimeno, de tan sólo 39 años, presidiera la fundación, primer accionista de la empresa, como venía haciendo su tío Isidoro. Sin embargo, la posición de las hijas de Álvarez, Marta y Cristina, tendía más a repartir el poder entre el joven ejecutivo y Florencio Lasaga, histórico amigo de su padre. Según se indica, la cesión de Juan Hermoso, otro histórico aliado de Álvarez, ya anunciaba esta 'victoria' de las hijas del empresario asturiano.

Sin embargo, desde la compañía se defiende una situación mucho más conciliadora: se ha decidido premiar a un hombre, Lasaga, que lo ha sido todo en la marca del triángulo y ha acompañado durante décadas a las familias fundadoras. "Ha sido una mañana muy bonita en la casa", han mencionado estas fuentes oficiales.

El nuevo presidente de la Fundación Ramón Areces es miembro del patronato de la Fundación desde su constitución en el año 1976 y consejero de El Corte Inglés desde 1969. Florencio Lasaga lleva en El Corte Inglés desde 1959 y ha colaborado hasta ahora con los cuatro presidentes que ha tenido la empresa, César Rodríguez González, Ramón Areces Rodríguez, Isidoro Álvarez Álvarez y Dimas Gimeno Álvarez.

Con estos cambios, el nuevo patronato de la fundación se constituirá de la siguiente manera:

- Presidente: Florencio Lasaga Munárriz

- Patronos: Marta Álvarez Guil, Cristina Álvarez Guil, César Álvarez Álvarez, José Antonio Álvarez López, Dimas Gimeno Álvarez, Juan Hermoso Armada, Carlos Martínez Echavarría, Jorge Pont Sánchez y Arsenio de la Vega Martín de los Santos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.