Quantcast

Empresas

Ceslar acumula 3 demandas contra El Corte Inglés por ocultación de información

El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Corporación Ceslar (herederos de Luis Areces, hermano del fundador Ramón Areces) controla un 10% de El Corte Inglés y se ha convertido en una china en el zapato del presidente del grupo, Dimas Gimeno, que llegó al cargo tras la muerte de su tío, Isidoro Álvarez.

La corporación representada en el consejo por Carlota Areces Galán no sólo se prepara para impugnar este mismo viernes la celebración del consejo del 10 de julio que aprobó la entrada en el capital del grupo del inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, tal y como informó Vozpópuli.

Este accionista histórico ya arrastra otras dos impugnaciones de este mismo tipo desde hace dos años. Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la situación interna del grupo de distribución, Ceslar también impugnó la celebración del consejo que en 2013 aprobó el acuerdo de refinanciación firmado con un grupo de 27 bancos acreedores a través de un crédito sindicado de 4.909 millones de euros.

Acudió a los Juzgados de lo Mercantil porque la compañía nunca le facilitó los contratos de esta refinanciación pese a que se pidieron en el propio consejo y posteriormente por burofax, según estas fuentes, que destacan que el accionista llegó a la reunión y se encontró todos los contratos ya firmados.

Los herederos de Luis Areces se quejan de que el consejo le oculta información sensible sobre importantes acuerdos, que se firman al margen de su presencia

También se pidió en los juzgados la nulidad de ese consejo de octubre de 2013 por una supuesta ocultación de información por parte de la compañía, si bien el año siguiente ambas partes resolvieron amistosamente el litigio, afirman estas fuentes.

Pero no quedó ahí la cosa. El consejo de administración de mayo de 2014 que aprobó las cuentas del ejercicio anterior también fue impugnado por Ceslar ante los Juzgados de lo Mercantil porque se requirió información detallada sobre los resultados y la que se les proporcionó "estaba cercenada", señalan las fuentes consultadas.

La parte denunciante consideró entonces que había habido una "vulneración del derecho de información" a los accionistas. Este litigio sigue abierto.

Y ahora, algo más de un año después, Ceslar vuelve a la carga contra Gimeno y su equipo por no haber facilitado en tiempo y forma toda la información sobre los contratos firmados con el jeque catarí para facilitar su entrada con la toma de entre un 10% y un 12,5% del capital de El Corte Inglés.

Según las fuentes consultadas, esta información llegó el jueves por la tarde cuando el viernes se celebraba el consejo (día 10 de julio). Las fuentes señalan que las partes no tuvieron tiempo para analizar la documentación, que además correspondía a un borrador que fue posteriormente corregido durante el fin de semana para que el lunes 13 se procediese a la firma.

Las impugnaciones de los consejos están abocadas al fracaso porque la mayoría del accionariado respalda sin fisuras las decisiones del nuevo equipo gestor encabezado por Gimeno

Ceslar en mayor medida y Mancor, inversor de la familia García Peña que posee otro 10%, de forma más retraída, han abierto una batalla interna contra el nuevo equipo gestor de El Corte Inglés, si bien su estrategia responde a un intento de hacer ruido frente a la mayoría del accionariado, que respalda al presidente.

Así lo defienden otras fuentes conocedoras del proceso de cambio que está viviendo el gigante de la distribución tras la llegada de Gimeno al poder en septiembre del pasado año. Las impugnaciones de los consejos realizadas por Ceslar están abocadas al fracaso, añaden estas fuentes, que recuerdan que la mayoría del máximo órgano de decisión de la compañía ha respaldado sin fisuras la firma de la refinanciación del grupo, las cuentas de todos los ejercicios y la entrada en el capital del inversor de Qatar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.